Noticias

Del ‘solazo’ a las fuertes lluvias en Ecuador ¿A qué se debe este cambio?

Según el Inamhi, es completamente normal debido a que el comportamiento de la atmósfera es dinámico

Sol y lluvia en Quito (29 de enero y 5 de febrero respectivamente)
Sol y lluvia en Quito Sol y lluvia en Quito (Metro Ecuador)

Hace solo días estábamos con alta radiación, calor y ‘solazo’. Ahora es todo lo contrario ya que volvieron las fuertes lluvias. Este cambio es normal y así lo explicó a Metro Ecuador el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

PUBLICIDAD

Cristina Argoti, analista en pronósticos y alertas meteorológicas, detalló que durante los días soleados, en la atmósfera se registró una masa de aire seco que provocó la poca nubosidad y la radiación alta.

<b>“La atmósfera es dinámica y siempre está en un ciclo repetitivo de ingresos de masas de aire seco, al igual que de masas de aire húmedo”.</b>

Al momento, en que las precipitaciones son fuertes, sobre el territorio ecuatoriano se ha presentado una masa de aire húmedo la cual origina estas lluvias en casi todo el país.

<b>“Al tener esta masa de aire húmedo en la atmósfera, ocurre que en las mañana haya fuerte sol. En las tardes y noches el se nubla y llegan las precipitaciones”.</b>

Advertencia vigente

Argoti recordó que la advertencia meteorológica #08, sobre las lluvias tormentas y viento, estará vigente hasta el 7 de febrero. En las redes sociales del Inamhi fue difundida y en la misma se detalla que continuarán las precipitaciones de alta intensidad, con mayor énfasis al interior del Litoral, norte de la Sierra, norte de la Amazonía y estribación de cordillera oriental. “Las mayores intensidades se enfocarán entre el 4 y 6 de febrero”, se lee.

Zonas Afectadas:

-Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas.

-Región Interandina: Mayor énfasis en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar.

PUBLICIDAD

-Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Sucumbios, Napo y OreIlana.

Todo puede cambiar

Sin embargo, esta advertencia puede actualizarse ya que en la región Litoral, las precipitaciones no dan tregua. “Hay registros de precipitaciones muy altas en el Litoral y en zonas de la estribación de cordillera oriental. Por ejemplo en La Maná”, señala Argoti. Apunta que, pese a que pertenece a Cotopaxi, climatológicamente se comporta más como la Costa, al estar en el límite provincial con Bolívar y Los Ríos.

<b>“En el Litoral se está en época lluviosa, por tanto son normales estas precipitaciones de noche y la madrugada y que durante el día se presente una sensación térmica alta, pese al cielo nublado".</b>

Entre la tarde del 04 y madrugada del 05 de febrero, varios sectores del país registraron considerables episodios de lluvias con altas cantidades acumuladas en dicho periodo.

Fenómeno de El Niño

Lo arriba explicado se debe a que estamos atravesando el fenómeno de El Niño, el cual se prevé tenga una duración de tres meses más. “La temperatura del mar está más caliente de normal, y ello hace que que la temperatura al amanecer y durante el día sea alta. El agua del mar se evapora y en las noches y madrugadas llegan las lluvias”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último