Noticias

Del ‘solazo’ a las fuertes lluvias en Ecuador ¿A qué se debe este cambio?

Según el Inamhi, es completamente normal debido a que el comportamiento de la atmósfera es dinámico

Sol y lluvia en Quito (29 de enero y 5 de febrero respectivamente)

Hace solo días estábamos con alta radiación, calor y ‘solazo’. Ahora es todo lo contrario ya que volvieron las fuertes lluvias. Este cambio es normal y así lo explicó a Metro Ecuador el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi).

Cristina Argoti, analista en pronósticos y alertas meteorológicas, detalló que durante los días soleados, en la atmósfera se registró una masa de aire seco que provocó la poca nubosidad y la radiación alta.

“La atmósfera es dinámica y siempre está en un ciclo repetitivo de ingresos de masas de aire seco, al igual que de masas de aire húmedo”.

Al momento, en que las precipitaciones son fuertes, sobre el territorio ecuatoriano se ha presentado una masa de aire húmedo la cual origina estas lluvias en casi todo el país.

“Al tener esta masa de aire húmedo en la atmósfera, ocurre que en las mañana haya fuerte sol. En las tardes y noches el se nubla y llegan las precipitaciones”.

Advertencia vigente

Argoti recordó que la advertencia meteorológica #08, sobre las lluvias tormentas y viento, estará vigente hasta el 7 de febrero. En las redes sociales del Inamhi fue difundida y en la misma se detalla que continuarán las precipitaciones de alta intensidad, con mayor énfasis al interior del Litoral, norte de la Sierra, norte de la Amazonía y estribación de cordillera oriental. “Las mayores intensidades se enfocarán entre el 4 y 6 de febrero”, se lee.

Zonas Afectadas:

-Región Litoral: Mayor intensidad en las provincias de Esmeraldas, Manabí, Santo Domingo, Los Ríos y Guayas.

-Región Interandina: Mayor énfasis en las provincias de Imbabura, Pichincha, Cotopaxi y Bolívar.

-Región Amazónica: Mayor intensidad en las provincias de Sucumbios, Napo y OreIlana.

Todo puede cambiar

Sin embargo, esta advertencia puede actualizarse ya que en la región Litoral, las precipitaciones no dan tregua. “Hay registros de precipitaciones muy altas en el Litoral y en zonas de la estribación de cordillera oriental. Por ejemplo en La Maná”, señala Argoti. Apunta que, pese a que pertenece a Cotopaxi, climatológicamente se comporta más como la Costa, al estar en el límite provincial con Bolívar y Los Ríos.

“En el Litoral se está en época lluviosa, por tanto son normales estas precipitaciones de noche y la madrugada y que durante el día se presente una sensación térmica alta, pese al cielo nublado".

Entre la tarde del 04 y madrugada del 05 de febrero, varios sectores del país registraron considerables episodios de lluvias con altas cantidades acumuladas en dicho periodo.

Fenómeno de El Niño

Lo arriba explicado se debe a que estamos atravesando el fenómeno de El Niño, el cual se prevé tenga una duración de tres meses más. “La temperatura del mar está más caliente de normal, y ello hace que que la temperatura al amanecer y durante el día sea alta. El agua del mar se evapora y en las noches y madrugadas llegan las lluvias”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos