Noticias

Biess: ¿Se puede pedir dos préstamos quirografarios al mismo tiempo?

El monto que el Biess pueda otorgar a cada persona, dependerá de la capacidad de pago

Violencia económica señales

La respuesta es sí, pero hay condiciones, para poder pedir dos préstamos quirografarios al mismo tiempo. Esto es un beneficio del Banco del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Biess) para solventar gastos de una forma rápida para los afiliados. Además, otras de las opciones de financiamiento de la institución son los préstamos hipotecarios y prendarios.

Para acceder a un préstamo quirografario hay que estar afiliado al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS). Se requieren por lo menos 24 aportaciones y tener garantías como los fondos de reserva, cesantías y no estar en proceso de acceder a un préstamo hipotecario.

El monto que el Biess pueda otorgar a cada persona, dependerá de la capacidad de pago del solicitante y del valor que tenga en sus fondos de reserva o cesantía.

El plazo para pagar un préstamo quirografario depende de quién lo solicite. Los afiliados, hasta 60 meses plazo. Afiliados de campo de la industria azucarera, hasta 18 meses. Jubilados y pensionistas hasta 78 años de edad el límite es 60 meses. Jubilados y pensionistas mayores a 78 años y menores o iguales a 83 años de edad, hasta 48 meses. Jubilados y pensionistas mayores a 83 años de edad, hasta 24 meses.

Sí puede pedir dos préstamos quirografarios al mismo tiempo

En el apartado de preguntas y respuestas del Biess, se indica que sí es posible acceder a dos préstamos quirografarios al mismo tiempo. La condición es que no tenga pagos pendientes al IESS o Biess. Tampoco puede estar tramitando un préstamo hipotecario, tener garantías y contar con capacidad de endeudamiento.

En ese mismo apartado se detalla que los préstamos quirografarios se pueden novar. Quiere decir, cambiar los términos del contrato de préstamo ya realizado, como modificar las tasas de interés y plazos de pago.

Para novar un préstamo hay que cancelar un mínimo del 25 % del total de los dividendos del crédito otorgado.

Los afiliados pueden novar hasta tres novaciones por año fiscal, los jubilados una sola novación por año fiscal y los jubilados mayores de 88 no podrán realizar novaciones.

Tags

Lo Último


Te recomendamos