Noticias

94% de instituciones educativas regresan a la presencialidad en todo el país

Ministerio de Educación informa a la ciudadanía sobre el retorno progresivo y focalizado de instituciones educativas a nivel nacional .

Quito: 486 instituciones educativas retornarán a clases presenciales.
94% de instituciones educativas regresan a la presencialidad en todo el país. Imagen: Municipio de Quito

Luego de un análisis exhaustivo efectuado por el equipo técnico del Ministerio de Educación, y bajo los criterios de seguridad determinados por las instituciones del orden, se estableció que este lunes 05 de febrero de 2024, han retornado a la presencialidad 303 Instituciones educativas adicionales (IE) a nivel nacional, correspondientes a la fase IV; sumando un total de 14 718 IE, 3 724 927 estudiantes, 181 979 docentes; esto equivale al 94% de IE en modalidad presencial en el Ecuador.

PUBLICIDAD

Los criterios utilizados para esta decisión fueron:

  1. Territorios priorizados por el Ministerio del Interior - Policía Nacional: Indicadores de violencia y delincuencia (Áreas con problemas críticos y áreas con problemas crónicos).
  2. Cercanía a los Centros de Privados de Libertad y sus diferentes categorías con 1 km de distancia.
  3. Análisis contextual territorial llevado a cabo por el personal técnico zonal de Mineduc, sobre la base de las condiciones de seguridad de cada distrito.
Clases no presenciales se mantienen en Ecuador
94% de instituciones educativas regresan a la presencialidad en todo el país. Imagen referencial (Klaus Vedfelt/Getty Images)

El Ministerio de Educación mantienen la reserva de los nombres y las ubicaciones de las instituciones educativas que retornaron a la presencialidad para precautelar la seguridad de las mismas.

Si no fueron notificadas se mantienen en la no presencialidad

Las Direcciones Distritales notificaron a las instituciones educativas de sus jurisdicciones, información que, a su vez, fue compartida por las instituciones educativas con sus comunidades.

Recomendados

La cartera de Estado señaló que si no fueron notificadas hasta el 4 de feberero de 2024, se comprende que se mantienen en la no presencialidad.

En el régimen Sierra - Amazonía, un total de 205 (3,16%) instituciones educativas, 127 116 estudiantes (6,98%) y 6094 docentes (6,30%) permanecen en NO PRESENCIALIDAD, hasta nuevas disposiciones.

Las IE régimen Costa - Galápagos que se encuentran en NO PRESENCIALIDAD, se mantienen en dicha modalidad hasta finalizar el año lectivo según el cronograma oficial dispuesto por el Ministerio; esto es hasta el 8 de marzo de 2024.

Son en total 964 instituciones educativas (10,26%), 434 520 estudiantes (17,63%) y 18 001 docentes (16,45%), para quienes se aseguran medidas de acompañamiento pedagógico, recuperación de aprendizajes y prevención del abandono escolar; así mismo se ha emitido lineamientos técnicos y pedagógicos aplicables para la toma de evaluaciones planificadas.

Los profesionales de la educación y servidores públicos que laboran bajo el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Público y Código de Trabajo en las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales, de las IE del régimen Costa – Galápagos, que finalizan sus actividades educativas en modalidad no presencial, continuarán desarrollando sus actividades en la modalidad de teletrabajo, cumpliendo el cronograma estipulado en la planificación anual.

“Monitoreamos minuto a minuto las condiciones a nivel nacional e informaremos oportunamente las disposiciones a la comunidad educativa”, informó el Ministerio de Educación.

Tags

Lo Último