Noticias

94% de instituciones educativas regresan a la presencialidad en todo el país

Ministerio de Educación informa a la ciudadanía sobre el retorno progresivo y focalizado de instituciones educativas a nivel nacional .

Quito: 486 instituciones educativas retornarán a clases presenciales.

Luego de un análisis exhaustivo efectuado por el equipo técnico del Ministerio de Educación, y bajo los criterios de seguridad determinados por las instituciones del orden, se estableció que este lunes 05 de febrero de 2024, han retornado a la presencialidad 303 Instituciones educativas adicionales (IE) a nivel nacional, correspondientes a la fase IV; sumando un total de 14 718 IE, 3 724 927 estudiantes, 181 979 docentes; esto equivale al 94% de IE en modalidad presencial en el Ecuador.

Los criterios utilizados para esta decisión fueron:

  1. Territorios priorizados por el Ministerio del Interior - Policía Nacional: Indicadores de violencia y delincuencia (Áreas con problemas críticos y áreas con problemas crónicos).
  2. Cercanía a los Centros de Privados de Libertad y sus diferentes categorías con 1 km de distancia.
  3. Análisis contextual territorial llevado a cabo por el personal técnico zonal de Mineduc, sobre la base de las condiciones de seguridad de cada distrito.
Clases no presenciales se mantienen en Ecuador

El Ministerio de Educación mantienen la reserva de los nombres y las ubicaciones de las instituciones educativas que retornaron a la presencialidad para precautelar la seguridad de las mismas.

Si no fueron notificadas se mantienen en la no presencialidad

Las Direcciones Distritales notificaron a las instituciones educativas de sus jurisdicciones, información que, a su vez, fue compartida por las instituciones educativas con sus comunidades.

La cartera de Estado señaló que si no fueron notificadas hasta el 4 de feberero de 2024, se comprende que se mantienen en la no presencialidad.

En el régimen Sierra - Amazonía, un total de 205 (3,16%) instituciones educativas, 127 116 estudiantes (6,98%) y 6094 docentes (6,30%) permanecen en NO PRESENCIALIDAD, hasta nuevas disposiciones.

Las IE régimen Costa - Galápagos que se encuentran en NO PRESENCIALIDAD, se mantienen en dicha modalidad hasta finalizar el año lectivo según el cronograma oficial dispuesto por el Ministerio; esto es hasta el 8 de marzo de 2024.

Son en total 964 instituciones educativas (10,26%), 434 520 estudiantes (17,63%) y 18 001 docentes (16,45%), para quienes se aseguran medidas de acompañamiento pedagógico, recuperación de aprendizajes y prevención del abandono escolar; así mismo se ha emitido lineamientos técnicos y pedagógicos aplicables para la toma de evaluaciones planificadas.

Los profesionales de la educación y servidores públicos que laboran bajo el régimen de la Ley Orgánica de Servicio Público y Código de Trabajo en las instituciones educativas fiscales y fiscomisionales, de las IE del régimen Costa – Galápagos, que finalizan sus actividades educativas en modalidad no presencial, continuarán desarrollando sus actividades en la modalidad de teletrabajo, cumpliendo el cronograma estipulado en la planificación anual.

“Monitoreamos minuto a minuto las condiciones a nivel nacional e informaremos oportunamente las disposiciones a la comunidad educativa”, informó el Ministerio de Educación.

Tags

Lo Último


Te recomendamos