Quito

SAYCE señala que debe existir más claridad en si se puede o no realizar eventos en Estado de Excepción

SAYCE señala que necesitan mayor claridad en cuanto al tema, dada la confusión que existió con Casa de la Música.

SAYCE
SAYCE (Cortesía)

Ante la suspensión del “Segunda Función: Concierto de año nuevo” realizado en la Casa de la Música el 26 de enero de 2024, Juan Fernando Velasco, representante de la Sociedad de Autores y Compositores (Sayce) se pronunció al respecto.

PUBLICIDAD

“Hay la percepción de que SAYCE tuvo algo que ver en la cancelación del evento. No es así, no tenemos la potestad de lograr algo por el estilo. La Intendencia es la entidad que vela por el orden y la seguridad de los asistentes y porque los organizadores de conciertos cumplan con los requerimientos”, señaló.

Según conversaciones con los entes de control, SAYCE habría sido informado que “el evento fue clausurado por el estado de excepción que restringe la libertad de reunión, vigente por el estado de Guerra declarado en el decreto presidencial 110″.

Recomendados

De su lado, SAYCE indica que es su deber “verificar que el repertorio musical de los eventos se encuentre en regla y que las obras estén correctamente licenciadas, ya sean administradas por SAYCE o de dominio público. En este evento específico, un asesor de nuestra entidad asistió al concierto para esta verificación y, tras constatar que las obras estaban libres de derechos de autor, se retiró sin interferir en el evento”, indica.

“Tiempo después de ese hecho, la Intendencia llega al lugar y clausura el evento. Estos hechos aislados generaron esta confusión de los roles que tiene SAYCE”, señala Velasco.

Más claridad en la normativa de eventos en Estado de Excepción

Velasco indica que ante este hecho vale la pena plantear que hay un vacío en este momento de si se pueden o no realizar eventos.

“El sector del arte, entretenimiento, producción de eventos, que ya han tenido acercamientos con varias autoridades de Gobierno, necesitan claridad al respecto. Entendemos que son momentos álgidos para el país, pero necesitamos la claridad suficiente de si se pueden o no realizar eventos, que las reglas estén claras”, señaló.

Tags

Lo Último