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Metro de Quito tiene un hermano gemelo en Madrid; conozca las similitudes y diferencias entre ambos

El diseñador Arcadi Moradell es la figura que ha participado en ambos proyectos.

Metro de Quito
Metro de Quito (@MetrodeQuito)

El Metro de Quito inauguró sus operaciones el 21 de diciembre de 2023 y los capitalinos no pudieron contener su emoción por usarlo. A su vez, varios ciudadanos que han viajado al exterior comentaron que este moderno trasporte tiene sus similitudes con el Metro de Madrid, España.

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Aunque el color y algunos elementos de diseño varían entre las estaciones de ambos países, muchos elementos son comunes a la mayoría de ellas: las franjas de las paredes, la tipografía de la señalización o el formato en el que se indican las estaciones de cada línea.

Estas coincidencias cruzan fronteras y son compartidas también por el transporte subterráneo de otros países. Sin embargo, ningún caso había sido tan evidente como la recién inaugurada línea subterránea de Quito, casi una hermana gemela lejana.

Pabel Muñoz señaló que serán firmes con quienes dañen la infraestructura pública del Metro de Quito.
Pabel Muñoz señaló que serán firmes con quienes dañen la infraestructura pública del Metro de Quito. Imagen: Municipio de Quito

Las enormes similitudes entre el Metro de Quito y el de la española no han pasado inadvertidas para muchos usuarios de redes sociales. Tanto una vista general como un detenimiento en los detalles ilustran que el parecido es más que razonable.

En publicaciones en la red social X, se puede observar que la principal diferencia es de hecho el diseño de los trenes. No obstante, comparten colores, columnas y hasta escaleras mecánicas, instaladas en puntos prácticamente equivalentes. Así como, en la disposición de una gran fotografía en un mural.

¿Qué hay detrás de este plagio subterráneo?

Pues la explicación está en que la construcción del Metro de Quito ha tenido a Acciona como principal compañía implicada en su desarrollo. La empresa española de promoción y gestión de infraestructuras es la máxima responsable de la expansión de la red madrileña en las últimas décadas.

Asimismo, el diseñador Arcadi Moradell es la figura que ha participado en ambos proyectos, donde la entidad lo ha designado para la llegada del servicio a Quito, que empezó a operar hace apenas un mes.

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De momento consta únicamente de una línea, con 15 paradas que vertebran la ciudad para mejorar sus conexiones y reducir las emisiones contaminantes de los transportes individuales. La inversión asciende a 1.592 millones de dólares.

Sin embargo, hay otro tipo de publicaciones en X que muestran los aspectos más delicados y controvertidos del Metro madrileño. Uno de ellos son sus continuas inundaciones cada vez que se producen fuertes lluvias.

Lee también: ¡Usuario raya paredes del Metro de Quito y es sancionado! El hecho ocurrió en la estación de El EjidoOpens in new window ]

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