Noticias

Los ecuatorianos se endeudan en plazos cada vez más extensos y en montos más elevados

Los créditos se destinan cada vez más a productos de consumo corriente o de corto plazo.

(suministrada)
Dólares estadounidenses (suministrada)

El estudio “La Deuda de los ecuatorianos: ¿una carga difícil de llevar?”, realizado por la Red de Instituciones Financieras del Ecuador (RDF); con el apoyo de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y Equifax, buró de crédito y firma global de data y analítica; concluye que el crédito, destinado en su gran mayoría a actividades de consumo, ha aumentado a una velocidad mayor que la producción, dirigiéndose más hacia los hogares para ayudarles con su financiamiento.

PUBLICIDAD

El estudio presentado en Quito aborda una cuestión fundamental: ¿cómo ha evolucionado el comportamiento de las personas y de qué manera influye en sus decisiones de endeudamiento en el sistema financiero, junto con las condiciones del crédito? Según el documento, en los últimos años, Ecuador ha experimentado un notorio proceso de inclusión financiera en cuanto al acceso al crédito. Entre enero de 2019 y abril de 2023, aproximadamente 1 millón de nuevos clientes se han integrado al sistema crediticio formal, siendo mayoritariamente mujeres, jóvenes y personas de ingresos más bajos.

No obstante, este periodo también estuvo marcado por factores que influyeron significativamente en el comportamiento y desarrollo del endeudamiento de los ecuatorianos.

Edgar Carvajal, Presidente de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo
Edgar Carvajal, Presidente de la Red de Instituciones Financieras de Desarrollo

De acuerdo con Valeria Llerena, directora ejecutiva de la RFD se observa un aumento del consumo que supera ampliamente la evolución de la producción. Este endeudamiento, en parte beneficioso al facilitar a la población el acceso a financiamiento para mejorar su calidad de vida y reactivar sus negocios, se enmarca en un contexto marcado por una situación económica compleja y un mercado laboral debilitado, que podría contribuir a que los individuos enfrenten dificultades para hacer frente a sus obligaciones financieras.

“Esto se debe a que el incremento del gasto no estaría respaldado adecuadamente por la producción o fuentes de ingresos suficientes y sostenibles”, explica la experta.

Este aumento sustancial en el consumo, según la evidencia presentada, encontraría parte de sus raíces en la evolución del endeudamiento y el comportamiento de los deudores. 

El análisis revela que los ecuatorianos se endeudan en montos cada vez más altos y a plazos más extensos; y que, los créditos se destinan cada vez más a productos de consumo corriente o de corto plazo, como alimentación o enseres del hogar en el caso del crédito de consumo, así como a capital de trabajo en el ámbito del microcrédito, algo que si bien era habitual presenta una extensión del crédito diferido y rotativo, alargando las cuotas a fin de dar más espacio a que las personas puedan cumplir con sus obligaciones.

En los años previos a 2015, la economía ecuatoriana experimentó un robusto crecimiento, impulsado por una tasa del Producto Interno Bruto (PIB) que alcanzó el 4,54%. Este fenómeno se atribuyó principalmente a la bonanza petrolera y a las remesas provenientes de migrantes.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último