Desde la ejecución del ‘Plan Fénix’, el pasado 09 de enero, se ha evidenciado cómo los privados de libertad tienen una iniciativa gigante para lograr esconder armas, ingresar celulares e, incluso, elaborar túneles en las cárceles del país.
PUBLICIDAD
Un video, en la plataforma X, se hizo viral este viernes 26 de enero. En la grabación, que fue compartido por múltiples perfiles, se observa el método que ingeniaron los PPL para ingresar teléfonos móviles a los centros de rehabilitación social.
En una tabla de madera se observa cómo se realizan dos orificios para ingresar los celulares los cuales están enlazados a una cuerda para su fácil sustracción. Pueden llegar a caber 8 de estos dispositivos.
En las tomas se observa el momento que policías retiran los móviles de una plancha de madera. No se especificó la prisión en donde se desarrolló el operativo.
Datos alcanzados en dos semanas
Las fuerzas de seguridad de Ecuador han decomisado 1.267 armas de fuego durante las operaciones contra el crimen organizado desde el pasado 9 de enero, cuando el Gobierno decretó un estado de excepción para atajar la espiral de violencia que las bandas delictivas habían desatado en el país.
Según la actualización diaria del informe sobre las operaciones conjuntas que llevan a cabo militares y policías a escala nacional, en las requisas se han encontrado 62.703 municiones, 929 alimentadoras (cargadores de balas), 1.537 armas blancas y 5.243 explosivos.
En los últimos dieciséis días las fuerzas de seguridad han ejecutado 44.013 operaciones y detenido a 3.611 personas, de las cuales 237 bajo cargos de terrorismo, precisó el informe del llamado Eje de Seguridad del Gobierno.
Añadió que 88 operaciones se han orientado contra grupos criminales catalogados ahora por el Ejecutivo como terroristas y que han abatido a cinco personas a las que ha ubicado en esa misma categoría.