Noticias

¿Qué pasó con las casi 22 toneladas de droga decomisada en una finca de Vinces?

Será sometida a un proceso de encapsulamiento, en la nota te explicamos de qué se trata

Más de 21 toneladas de droga fueron encontradas en una finca en la ciudad de Vinces en la provincia de los Ríos

Luego del pedido de la Policía Nacional y las Fuerzas Armas  sobre destruir de inmediato las casi 22 toneladas de droga decomisadas en una finca del cantón Vinces, provincia de Los Ríos, el Gobierno ha iniciado la destrucción de estos paquetes.

De acuerdo con la información que compartió el Ministerio del Interior en su cuenta de X, con ello se cumple la orden judicial. Primero se trasladó hacia la ciudad de Quito para continuar el proceso de destrucción. Éste se efectúa mediante la técnica de encapsulamiento de 21.5 toneladas.

Más de 21 toneladas de droga fueron encontradas en una finca en la ciudad de Vinces en la provincia de los Ríos

El trámite tendrá una duración de 11 horas aproximadamente. Es decir que cerca de las 18:00 de este 25 de enero ya se debería culminar el proceso.

¿En qué consiste el proceso de encapsulamiento?

Hasta 2022, el único método de destrucción de droga era la incineración en hornos. Pero, desde el año pasado se incorporó el sistema de encapsulamiento, que consiste en triturar la droga, mezclarla con materiales y otros aditivos, para ser utilizada como material de construcción.

El Ministerio del Interior ha explicado que en una máquina (pulverizador) la droga se mezcla con cemento, ripio, arena, solventes y otros elementos hasta convertirla en una especie de concreto con el cual se inertiza.

“El encapsulamiento de droga es amigable con el ecosistema y para la destrucción se cuenta con permisos y licencias medioambientales”, se detalló en un boletín.

En dicha red social, se agrega que el proceso de encapsulamiento cumple con todos los protocolos ambientales y asegura un 100% de efectividad en destrucción e inertización de las sustancias ilícitas.

Se trata de casi 22 toneladas de droga distribuidas en 733 bultos y 21 717 bloques. En el mercado internacional, según las Fuerzas Armadas, esas toneladas valen cerca de USD 1.100 millones.

Se presume que este material podría haber sido transportado a los mercados de Asia, Europa y Norte y Centroamérica, “empleando avionetas de bajo ‘performance’ (rendimiento)”, según el Ejército.

Tags

Lo Último


Te recomendamos