Noticias

Fuerzas Armadas alerta sobre delincuentes que usan uniforme militar para robar ¿Cuál es la sanción?

Podrían ir a la cárcel

Sujetos con uniformes militares para robar

Luego que circulara un video en redes sociales, las Fuerzas Armadas alertaron ayer que sujetos que fueron captados portando uniformes militares y un vehículo sin placas estarían aprovechándose de ello para cometer actos delictivos.

A través de su cuenta de X, la institución militar pidió denunciar estos hechos a la línea 131 del Plan de Recompensas. Igualmente, recordó que el solo uso indebido de sus uniformes o de los policías es un delito.

Sanción

El uso indebido de uniformes policiales o militares se sanciona con cárcel y está tipificado en el artículo 296 del Código Integral Penal (COIP).

“La persona que públicamente utilice uniformes o insignias de un cargo oficial que no le corresponden, será sancionada con pena privativa de libertad de quince a treinta días”, se lee en el cuerpo legal.

Dato

Según el canal Televicentro, este hecho se habría cometido en la cooperativa 15 de septiembre, en el sur del cantón Santo Domingo, durante el estado de excepción que rige el país.

Los sujetos, según testigos, habrían cometido robo en el sector, en medio de un falso operativo de control.

Los militares están a cargo de la seguridad del país desde el pasado 9 de enero, cuando el Gobierno declaró un conflicto armado interno contra el crimen e identificó a 22 grupos de delincuencia como terroristas.

El presidente Daniel Noboa decretó el estado de excepción, en momentos en que se sucedían una serie de atentados cuando las fuerzas del orden trataban de localizar Adolfo Macías ‘Fito’, líder de la banda criminal ‘Los Choneros’, para trasladarlo en una cárcel de máxima seguridad llamada La Roca.

De acuerdo con el decreto, el estado de excepción durará 60 días, aunque no se sabe aún si se solicitará una extensión de 30 días más.

Tags

Lo Último


Te recomendamos