El Servicio de Rentas Internas (SRI) habilitó desde el mes de enero su sistema para que los trabajadores en relación de dependencia registren sus cargas familiares y con ello, puedan ejecutar la rebaja de su impuesto a la renta correspondiente al año 2023.
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Hasta el próximo 28 de febrero los trabajadores deberán presentar el anexo de gastos personales, que permiten aplicar la rebaja en función del número de cargas familiares.
Dichos consumos proyectados en julio pasado (cuando se reformó el sistema) se deberán sustentar con las facturas correspondientes.
Requisitos para registrar las cargas familiares
- Copia de la cédula de identidad del cónyuge o pareja en unión de hecho dependiente del trabajador donde se evidencie el parentesco. La pareja no debe percibir ingresos gravados.
- Copia de la cédula de identidad de los hijos sin discapacidad de hasta 21 años de edad (que no perciban ingresos gravados) dependientes del trabajador donde se evidencie el parentesco.
- Copia de la cédula de identidad y del carné de discapacidad emitido por la autoridad competente de los hijos con discapacidad dependientes del trabajador donde se evidencie el parentesco.
- Copia del certificado o aval de padecer una enfermedad catastrófica, rara y/o huérfana emitido por el Ministerio de Salud o el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) a nombre del trabajador o de su carga familiar, según corresponda.
- Para el registro de padres como cargas familiares, deberán prestar su consentimiento expreso para ser incluidos como carga familiar del contribuyente y presentar copia de la cédula de identidad donde se evidencie el parentesco.
¿Cómo registrar las cargas familiares?
- Ingresar al portal web del SRI.
- Seleccionar la opción “Anexos”.
- A continuación marcar Anexo de gastos personales en línea y Registro de cargas familiares para períodos a partir de 2023.
- Llenar el número de cédula o RUC y clave de ingreso.
- Ingresar el periodo fiscal, en este caso 2023.
- Ingresar la información de las cargas familiares: número de cédula, tipo de relación, apellidos y nombres completos.
- En el caso de hijos, se habilitará el campo de “Discapacidad”, el cual deberá marcar con las opciones “Si” y “No”.
- También se habilitará el campo “Enfermedad catastrófica”, el cual deberá llenar según sea el caso.
- Dar clic en “Aceptar”.
- En la ventana de confirmación, dar clic en “Aceptar” para enviar el registro.
La elaboración y envío del anexo de gastos personales del 2023 debe cumplirse hasta el 28 de febrero, según un cronograma con base en el noveno dígito de la cédula del empleado.
El no cumplimiento de este plazo genera una multa que va desde los $ 30 hasta los $ 62,50 dependiendo del tipo de contravención tributaria.