Mundo

En Estados Unidos se aplicará la primera pena de muerte con una técnica no probada en humanos hasta ahora

Kenneth Eugene Smith, quien cometió un asesinato en 1988, aseguró que se le está tratando como un conejillo de indias.

En Estados Unidos se aplicará la primera pena de muerte con una técnica no probada en humanos hasta ahora

Este jueves 25 de enero de 2024 se va a llevar a cabo la primera ejecución con gas nitrógeno en Estados Unidos. Esto luego de que el Tribunal Supremos autorizara la acción este miércoles, frente a las críticas de la mirada internacional.

El método consiste en que se le colocará una mascarilla al reo Kenneth Eugene Smith que sustituirá al oxígeno por el gas de nitrógeno, lo que causaría su muerte en cuestión de tan solo segundos.

Euge Smith, de 58 años, fue condenado a muerte por un asesinato que cometió en el años 1988, hace 35 años. El procesado emprendió una batalla para impedir su ejecución con este métodos nunca antes probado.

Alegó que está siendo tratado como un “conejillo de indias”. Pese a ello, el alto tribunal rechazó admitir al impugnación del reo, quien será ejecutado a las 18h00 horas, hora local de Estado Unidos.

En Estados Unidos se aplicará la primera pena de muerte con una técnica no probada en humanos hasta ahora.

En 2022 se intentó ejecutarlo con una inyección letal, pero el verdugo fue incapaz de introducirles las vías intravenosas.

Ramina Shamdasani, portavoz de derechos humanos de las Naciones Unidas (ONU), instó al Estado de Alabama a dejar los planes de ejecución en contra de Smith por medio de ese método que fue catalogado de “incipiente y no probado, lo mismo que podría “constituir tortura”, según el derecho internacional.

Alabama es uno de los tres estados de Estados Unidos que aprobó el método de hipoxia de nitrógeno, que consiste en suministrar ese gas a través de una mascarilla hasta privar el cuerpo de oxígeno.

Según la Fiscalía de Alabama, este método de ejecución “más indoloro y humano conocido por el hombre”. Por otro lado los detractores afirman que el estado no podrá predecir lo que sienta Smith después de que el celador abra el paso del gas.

Tags

Lo Último


Te recomendamos