Noticias

“A lo mejor es el lugar más seguro para él”, Fiscal chileno no descarta presencia de ‘Fito’ en ese país

Lamentó que en la frontera norte de Chile no haya mayor control policial

Video muestra cómo era la celda ‘lujosa’ de alias ‘Fito’ al interior de la Cárcel Regional.

Raúl Arancibia, Fiscal Regional de Tarapacá (Chile) no descartó que José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’, se haya fugado a ese país.

En una entrevista con el medio de ese país, Radio Universo, el funcionario judicial se refirió a los problemas de control migratorio que existen en la frontera norte del país, por lo que no le parecería extraño que se infiltrara en el país alias ‘Fito’.

“Si usted lo encuentra en Chile, va a identificarlo, va a decir ¡cuidado!, pero no tenemos herramientas para detenerlo. Es lo mismo que puede pasar con ‘El Niño Guerrero’ (del Tren de Aragua); si no hay una orden, aunque lo ubiquen, no hay facultad para detenerlo en otro país”.

—  Raúl Arancibia, en Radio Universo

La autoridad no descarta que ‘Fito’ y las bandas ecuatorianas estén por llegar a Chile, tal como ya lo hizo el Tren de Aragua.

“Seamos realistas, ¿por qué no?, ¿por qué no va a estar en Chile, en Perú o en Argentina? Puede ser en cualquier lugar. Cegarnos y decir que no está en Chile, ¿y por qué no va a estar en Chile? A lo mejor es el lugar más seguro para él”

—  Raúl Arancibia, en Radio Universo

El encargado regional de la fiscalía de Tarapacá afirmó que “la frontera está sin control”, algo como que catalogó como “insólito”, y que ocurre “a vista y paciencia de todos”.

“En la frontera norte debe haber un muro policial de las fuerzas que permitan parar o aminorar el paso de la gente. Aquí es donde se debe dar la mayor atención, y no se está produciendo, ha habido soluciones, pero temporales”, finalizó Arancibia.

Fuga de ‘Fito’

De acuerdo con lo informado por las autoridades se tenía previsto el traslado de ‘Fito’ a la cárcel de máxima seguridad La Roca, sin embargo su celda fue hallada vacía. La prisión de la que se fugó estaba bajo su entero dominio, según señalaron testigos que han pasado por el recinto penitenciario.

‘Fito’ fue condenado en 2011 a 34 años de prisión por narcotráfico, delincuencia organizada y homicidio, y a su banda se le atribuyen nexos con el cartel mexicano de Sinaloa.

Alias Fito grabó su video musical en la Regional antes de la emergencia carcelaria

Además, ha protagonizado varias fugas como la última descubierta públicamente el 7 de enero. Tras conocerse la fuga se desató una oleada de atentados y violencia que incluyó secuestro de policías, asesinatos, artefactos explosivos, incendios de vehículos, motines en cárceles con unos 200 rehenes ya liberados y la toma de un canal de televisión por parte de un grupo armado que secuestró a sus trabajadores por varias horas.

Cerca de capturarlo

El Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, el almirante Jaime Vela Erazo, habló sobre el avance de la búsqueda de ‘Fito’ y expresó: “Cada vez estamos más cerca y seguramente alias ‘Fito’ lo está sintiendo”.

Agregó que para dar con el paradero de ‘Fito’ cuentan con la colaboración de Estados Unidos y Colombia, a través del trabajo de inteligencia. “Nos están apoyando notablemente a nivel de Fuerzas Armadas y bloques de seguridad”, dijo al referirse a ‘Fito’ como un “objetivo de alto valor”.

Familiares de ‘Fito’

La familia ‘Fito’ regresó a Ecuador el pasado viernes tras ser expulsada por el Gobierno de Argentina, donde fue detenida en una urbanización privada de las afueras de Córdoba.

Detención de la familia de alias Fito

Entre los familiares de ‘Fito’ expulsados por Argentina a Ecuador se encuentra su esposa, Inda Peñarrieta, quien ha sido investigada en varias ocasiones en el pasado.

La Fiscalía ecuatoriana no ha informado si existe alguna investigación en curso contra la mujer u otros familiares del prófugo líder de ‘Los Choneros’.

Tags

Lo Último


Te recomendamos