El 2 de diciembre de 1993, un día después de haber llegado a sus 44 años, Pablo Escobar, fue abatido por las fuerzas de seguridad colombianas. Recibió un disparo cuando trataba de huir por el tejado de una vivienda del barrio Los Olivos en Medellín. Quien lideró la operación fue el coronel retirado de la Policía Hugo Aguilar, y en decenas de libros, series y películas, se relata que él habría dado de baja al capo que fue enemigo de Colombia y Estados Unidos entre los 80 y 90′.
PUBLICIDAD
EL lugar donde murió Escobar era uno de sus múltiples escondites, en medio de una operación en la que participaron agentes de la Administración de Control de Drogas de EE.UU. (DEA). Aunque Aguilar, en ese entonces, se convirtió en un héroe de la patria, todo dio un giro en 2018 cuando fue capturado por las autoridades y acusado de enriquecimiento ilícito, lavado de activos y colaboración con paramilitares.
Pese a que esos nexos los comprobaron, ayer 23 de enero de 2024, Aguilar reveló ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en Audiencia Única de Aporte a la Verdad, todos los detalles de sus delitos. Admitió que las autoridades trabajaron en conjunto con Los Pepes (Perseguidos por Pablo Escobar) para dar con el paradero del líder del cartel de Medellín.
Detalló que por orden del jefe del des
aparecido Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, policía secreta) Miguel Maza Márquez se reunió con el entonces jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), Carlos Castaño, y con Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’, para recibir información sobre el capo.
“Para esa fecha el señor general Maza le informó al coronel Hugo Martínez Poveda (comandante del Bloque de Búsqueda) que debíamos recibir a Carlos Castaño y a ‘Don Berna’, que ellos querían aportar ciertas informaciones y la ubicación exacta para la captura de Pablo Escobar”, dijo.
También explicó que para abatir a Escobar hubo reuniones con agentes de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA) y la DEA con paramilitares e impedir que Escobar entrara a la región del Magdalena Medio, que dominaban las Autodefensas.
PUBLICIDAD
La recompensa
La muerte de Pablo Escobar y la persecución a los miembros del cartel de Medellín es algo público. Pero hasta la actualidad no se supo el destino que tuvieron las recompensas que ofrecía el Estado por los cabecillas de esta estructura criminal. El misterio acabó cuando ante la JEP, Aguilar reveló cuánto de ese dinero recibió.
Según Aguilar no recibió dinero por parte de los paramilitares, y que cuando estuvo en el Bloque de Búsqueda recibía salarios en Colombia y Estados Unidos. Sin embargo, el monto más alto lo recibió mediante el operativos exitosos en contra del cartel de Medellín.
En el operativo en el que fue abatido Escobar, Aguilar aseguró mencionó que los uniformados que hicieron parte del mismo recibieron a cambio los 5.000 millones de pesos (USD 1.265.544 actualmente) que ofrecía el Estado como recompensa. La condición era no presumir este dinero públicamente, de acuerdo con la reseña de Infobae.
<b>“Lo mismo los 5.000 millones que ofrecía el Gobierno nacional por la captura o muerte de Pablo Escobar, como fue una inteligencia electrónica a través del radio Thompson que yo manejé con 23 hombres, a nosotros los 23 hombres nos distribuyeron los 5.000 millones de pesos. Recomendaciones era no hacer alarde de este dinero, pero de allí salieron los recursos de mi patrimonio”.</b>
Con datos de EFE