El Gobierno de Ecuador aseguró este lunes que la llegada al país de una delegación de altos funcionarios de Estados Unidos para apoyarlo en el “conflicto armado interno” declarado contra el crimen organizado es “una señal política y potente de respaldo a la gestión del presidente Daniel Noboa”.
PUBLICIDAD
En Guayaquil aterrizó el avión Antonov An-124 UR-82008, el mismo trajo consigo equipamiento militar con el que las Fuerzas Armadas continúen su lucha contra el narcotráfico y terroristas.
En una rueda de prensa, el comandante de la Policía Nacional, César Zapata, y el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Jaime Vela, dieron más detalles de las acciones de seguridad que se llevan a cabo con USA.
“Anoche aterrizó un avión Antonov An-124 UR-82008 que trae cooperación internacional de los Estados Unidos, el tipo de cooperación no se la puedo manifestar (...) Materialmente y físicamente ya empezó a llegar la ayuda de Estados Unidos”, dijo Vela.
Al ser preguntado sobre los montos de la ayuda recordó que se había firmado, el año pasado, un convenio de ayuda con Estados Unidos.
“Lo que está realizando Estados Unidos es aligerar el arribo de esa ayuda. Ya teníamos una planificación con el Comando Sur por eso está la General Laura Richardson. Ella viene con la promesa de incrementar la velocidad de entrega de la ayuda que estaba prevista para Ecuador por parte de los Estados Unidos”, explicó el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.
Destacó está buena noticia, ya que las cosas cambiaron en Ecuador de un momento a otro con a firma del Decreto 111 y la comunidad internacional así lo está entendiendo.
PUBLICIDAD
“Lo que estaba previsto que llegue en diferentes años, ahora están apresurando los trámites”, finalizó la autoridad.
Sobre alias Fito
La autoridades mencionaron que este objetivo de valor está cada vez más cerca. Para dar con el paradero de ‘Fito’ cuentan con la colaboración de la inteligencia de Estados Unidos y Colombia.
Llegada de autoridades de Estados Unidos
La comitiva está encabezada por el asesor presidencial de EE.UU. para las Américas, Christopher Dodd. En la delegación estadounidense también está la comandante del Comando Sur de los Estados Unidos, Laura Richardson, y el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos Antinarcóticos y Cumplimiento de la Ley, Christopher Landberg.
El encuentro con las autoridades ecuatorianas se desarrolló a puerta cerrada y al terminar solo dio declaraciones a los periodistas la canciller Sommerfeld, quien aseguró que esta visita “también es una confirmación al fortalecimiento y la cooperación bilateral”.