El Gobierno ya tiene lista la semaforización de toque de queda en Ecuador. Es decir; se trata de focalizar la restricción de movilidad en cada cantón, de acuerdo a los índices de inseguridad. Esto se anunciará la noche de hoy, según adelantó el presidente Daniel Noboa en una entrevista con Teleamazonas.
PUBLICIDAD
[ Daniel Noboa anunciará sistema de semaforización de toque de quedaOpens in new window ]
Aunque aún no se ha dado detalles de cómo funcionará el sistema, podría tratarse de la misma lógica que existió para los niveles de alerta durante la pandemia del Covid-19, en 2020. Pues, la idea de ello principalmente es reactivar la economía y el turismo que se ha visto fuertemente golpeado.
¿Cómo funcionaría?
En tiempos de pandemia, cuando se implementó el semáforo de toque de queda, se evaluaba la situación en cada cantón. En este caso, se trata del virus de la inseguridad que ha quitado la tranquilidad de los ecuatorianos.
Por ejemplo, cada color del semáforo establecía restricciones que iban desde las más extendidas para el rojo y siendo verde un poco más flexible. Las reglas funcionaban de la siguiente manera:
- En semáforo rojo, el toque de queda era desde las 18:00 hasta las 05:00.
- En semáforo amarillo, la restricción iba desde las 21:00 hasta las 05:00.
- En semáforo verde, ya era desde las 24:00 hasta las 05:00.
En cualquier color, se priorizaba el teletrabajo y las clases virtuales. Además, se garantizaba la atención en servicios de salud, públicos y transporte.
Clases
De momento, el regreso a las aulas de forma presencial se lo hace de forma focalizada, según el último anuncio del Ministerio de Educación. Informó en un comunicado que sobre la base de “un riguroso análisis”, varias instituciones educativas retornarán a las clases presenciales de forma progresiva y focalizada desde este 22 de enero; otras en cambio mantendrán la virtualidad.
Mantienen clases virtuales
PUBLICIDAD
Otras instituciones educativas mantendrán las clases virtuales y para ello se han considerado técnicamente los siguientes criterios que ha enumerado:
- Ubicadas en zonas de riesgo establecidas por el Ministerio del Interior: espacios con altos indices delictivos e instituciones educativas cercanas a un rango de hasta dos kilómetros de Centros de Privación de Libertad y Centros de Adolescentes Infractores.
- Localizadas en territorios con alta recurrencia de eventos delictivos o peligrosos.
- Instituciones educativas de todos los sostenimientos en las provincias de Guayas, Esmeraldas y Los Ríos; en el cantón Pedernales y el Distrito Metropolitano de Quito.
- Seis instituciones educativas fiscomisionales de las Fuerzas Armadas que se encuentran actualmente ocupadas por personal militar y de seguridad.
Retornan a las clases presenciales
Las Direcciones Distritales del Ministerio de Educación notificarán a las instituciones educativas de sus jurisdicciones si constan en el listado de aquellas aprobadas para el cambio progresivo a modalidad presencial, información que, a su vez, será compartida por las instituciones educativas con sus comunidades. Se mantiene la reserva de los nombres y ubicaciones de las IE para precautelar la seguridad de las mismas.
Las instituciones educativas que regresan a la presencialidad deberán priorizar aspectos psicosociales y de contención emocional de la comunidad educativa, alineados a las disposiciones pedagógicas establecidas por el Ministerio de Educación.