Factores inesperados pueden dejarnos sin empleo en cualquier momento. En ese caso se puede acceder al seguro de desempleo. Aplica para el afiliado que haya cesado en relación de dependencia por causas involuntarias y que cumpla con los 60 días de cese, para aplicar al seguro tiene un plazo máximo de 45 días posteriores tomando como referencia el día 61.
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[ Paso a paso para la afiliación voluntaria al IESSOpens in new window ]
¿Se puede acceder al seguro si renuncia?
En el caso que un afiliado renuncie a su trabajo, no puede solicitar esta prestación, el Seguro de Desempleo cubre únicamente a los afiliados en relación de dependencia que han perdido su empleo por causas ajenas a su voluntad, según explica la página web del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social.
Solicitud para el seguro de desempleo
- Ingrese al portal www.iess.gob.ec
- Servicios en línea
- Sección Asegurados
- Clic en Afiliados
- Seleccione la opción Seguro de Desempleo.
- Ingrese su número de cédula de ciudadanía y clave.
- Seleccione Seguro de Desempleo
- Clic en Solicitud de la Prestación y complete los datos del formulario.
- Si está seguro de la información ingresada dé clic en Aceptar.
- Se desplegará el cronograma tentativo de pagos mensuales que se acreditarán en la cuenta personal y el desembolso de los valores en la cuenta bancaria del afiliado durante 5 meses.
¿Cuánto se recibe en un seguro de desempleo?
El afiliado que accede al Seguro de Desempleo recibirá el 70% del Salario Básico Unificado (SBU), a la fecha de cese.
En el caso que tenga un nuevo empleo, el afiliado debe dar por terminada la solicitud del seguro de desempleo.