La Subsecretaría de Puertos ha dado plazo hasta este martes 23 enero para que la empresa operadora de la carga que ingresa a las islas Galápagos cumpla los requisitos, debido a una serie de denuncias que han saltado a la luz pública los últimos días, dejando en evidencia algunas fallas en las operaciones del transporte de carga que llega a las islas.
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Entre las irregularidades que se han presentado está la publicación que hizo el pasado 17 de enero el Consejo de Gobierno de Galápagos a través de las redes sociales, donde contó que en San Cristóbal se llevó a cabo el control migratorio, donde se identificó a tres ciudadanos sin categoría migratoria aprobada tratando de ingresar a las islas.
La publicación cita: “Como resultado, se identificó a 3 ciudadanos sin categoría migratoria aprobada que les permita realizar actividades lucrativas, se procedió con la notificación e inicio del procedimiento administrativo sancionatorio”.
Según las denuncias, el problema estaría generado por la falta de equipos de la actual operadora de transporte de carga hacia las islas, en especial con lo relacionado a la barcaza y maquinaria destinada la transportación.
La alerta viene desde la propia Subsecretaría de Puertos, Transporte Marítimo y Fluvial, cuyo titular, Eduardo Navas, reveló que la semana pasada mantuvieron una reunión para tratar el tema y el ultimátum que tiene dicha operadora, hasta el martes 23 de enero, para cumplir con esos requisitos. Asistieron los representantes de la operadora y del Consejo de Gobierno de Galápagos.
Estibadores preocupados
Enrique Del Valle, representante legal de los Estibadores y Marinos Mercantes del Ecuador, ha señalado “es preocupante porque no solo está en riesgo el contratiempo en la descarga y carga, sino que hay otras irregularidades”.
Según Del Valle, su gremio ha detectado que la empresa escogida para operar el trasporte de carga que llega a Galápagos “no cuenta con la logística, carece de personal preparado y sus trabajadores, especialmente estibadores, no se les respetan sus derechos laborales”.
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Además, cree la tercerización ha generado que queden rezagados, o si son tomados en cuenta reciben entre 17 y 20 dólares diarios. “La mayoría de mis compañeros que somos miembros de la Coordinadora de Trabajadores Portuarios no hemos sido tomados en cuenta. Esto viene ocurriendo desde el 2015 y se ha intensificado desde el año pasado”.
Para empresarios como María José Cubillo, quien representante a una de las empresas que ofreció el servicio, opina que Contraloría que investigue la adjudicación del transporte de carga que actualmente opera en Galápagos, a la que sostiene “hay conflictos de intereses”.”
“Favorecen a empresas de papel, a las que culpan de las irregularidades y afectaciones en Galápagos. Estas no cuentan con la experiencia ni cumplen con las declaraciones tributarias”, cuestiona.
Comparte ese criterio Gonzalo Siguenza, quien es vocero de la empresa RGE y también cuestiona las operaciones actuales de transporte de carga en Galápagos. “No cumple con los requisitos de elegibilidad, incluso carece del certificado de no adeudar al IESS de su nómina del personal técnico especializado”, dice. Siguenza comenta que como empresa han participado en los últimos dos procesos de selección del OPC para Galápagos. “Estamos habilitados y contamos con la matrícula de la Autoridad Portuaria Nacional, que nos permite prestar los servicios o actividades portuarias”, dice.
También comparte que interpusieron ante las autoridades de control “un recurso extraordinario de revisión en el cual se puso a conocimiento las inobservancias del orgánico técnica de análisis; es más, existe un oficio emitido por parte de la Autoridad Portuaria Nacional hacia la presidencia del Consejo de Gobierno de Galápagos, el cual solicita la atención o respuesta a estas inobservancias. Sin embargo, fue archivada por esta entidad”.
Se les acaba el plazo
Al respecto, el Subsecretario de Puertos señaló que en caso que la operadora deje de laborar si no logra cumplir con las exigencias señaladas hasta el 23 de enero, el Consejo de Gobierno deberá llamar a concurso de manera inmediata, para evitar una afectación a las islas.
Cabe recordar que ente mayo y junio del año pasado, Galápagos sufrió una crisis de abastecimiento por la falta de embarcaciones para traslado de mercadería de primera necesidad, algo que provocó el reclamo de la ciudadanía y autoridades insulares.
Uno de los productos que escaseo fue el gas de uso doméstico, que mantuvo a la población haciendo largas filas para su entrega.