Noticias

Lo que dijo la Ministra Mónica Palencia sobre el paradero de Colón Pico y alias ‘Fito’

Todo los días recibe comunicaciones sobre el paradero de ‘Fito’

Alias Fito y Colón Pico

La ministra del Interior y de Gobierno, Mónica Palencia, se refirió a al supuesto paradero de Adolfo Macías, alias ‘Fito’, en territorio colombiano, como lo han informado medios del país vecino.

En una entrevista con el medio digital Visionarias, Palencia advirtió que todas las investigaciones sobre alias ‘Fito’ y Fabrico Colón Pico: “son manejadas por la Policía, con carácter extremamente reservado. Pronto tendremos algunos avances”.

Agregó que todos los días recibe comunicaciones sobre la supuesta presencia de alias ‘Fito’ en Colombia, Perú, México, en Manta, en Portoviejo, en El Oro pero hasta el momento no hay nada confirmado.

Alias ‘Fito’ es el cabecilla de ‘Los Choneros’, una de las bandas del crimen organizado señalada en la lista de 22 grupos terroristas, por el presidente Daniel Noboa, en su decreto 111.

“Es complejo, no se puede revelar nada”, agregó Palencia, al asegurar que este lunes se reportó seis homicidios violentos, y que esa cifra representa una de las “más bajas en años”.

Las autoridades de Colombia informaron el 12 de enero que están en alerta por la posible presencia de Fito en su territorio. El comandante de las FF.AA. colombianas, general Helder Giraldo, indicó que “es posible, pero para eso es que nosotros tenemos un dispositivo amplio para (...) llevar a cabo la captura efectiva de este terrorista”, dijo a W Radio.

En un reportaje de investigación del diario El Tiempo se indica que fuentes de Ecuador indicaron a ese medio que ‘Fito’ intentaría llegar hacia México. Carteles del país azteca le darían protección armada. “Pero, antes tiene que salir del país (Ecuador) y la ruta más probable y segura para él es Colombia”, indica el referido medio.

De alias ‘Fito’, líder de ‘Los Choneros’ no se sabe nada desde el 7 de enero de 2024, cuando las autoridades pretendían trasladarlo desde la cárcel Regional de Guayaquil hacia la prisión de máxima seguridad conocida como ‘La Roca’.

Otro de los sujetos que las autoridades están tras la pista es Fabricio Colón Pico, líder de ‘Los Lobos’, en Quito. Él se fugó de prisión luego de que la fiscal general ecuatoriana Diana Salazar lo acusara de planificar un atentado en su contra.

La fuga de alias ‘Fito’ desató la ola de terror que vivió Ecuador la semana pasada, y que provocó la declaratoria de la existencia de un conflicto armado interno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos