Noticias

La acción que tomará el Gobierno de Colombia si alias Fito está en su territorio

¿Por qué escogería Colombia?

El pasado 12 de enero se conoció, de mano de autoridades militares y policiales de Colombia, que el narcotraficante Adolfo Macías alias ‘Fito’ estaría presente en territorio del país vecino.

Un reportaje de investigación de diario El Tiempo aseveró que el delincuente, que se fugó la semana pasada de la cárcel regional de Guayas, tendría el objetivo de llegar a México. En la nación norteamericana los carteles de Sinaloa y Nueva Generación le darían protección armada.

¿Qué hará Colombia?

La Policía colombiana intenta confirmar si el criminal ecuatoriano José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder de la banda ‘Los Choneros’, está en Colombia tras haberse fugado a principios de mes de la prisión donde cumplía una condena de 34 años, informó este miércoles el presidente, Gustavo Petro.

“Si es una realidad, la orden es capturarlo. La inteligencia policial está trabajando, con los indicios, para confirmar ese tipo de afirmaciones (de que ‘Fito’ está en el país)”, afirmó Petro en Davos (Suiza), donde participa en el Foro Económico Mundial.

La fuga de ‘Fito’ fue uno de los hechos que desató la oleada de violencia que vive Ecuador y que llevó a Noboa a declarar un “conflicto armado interno” contra el crimen organizado la semana pasada, que ha derivado hasta el momento en la detención de 1.753 personas, 158 de ellas acusadas de presunto terrorismo.

Las autoridades ecuatorianas también afirman haber abatido entre el 9 y el 16 de enero a cinco presuntos miembros de estas bandas, ahora catalogadas como terroristas, mientras que dos policías fueron asesinados y otros once fueron liberados de distintos secuestros ejecutados aparentemente por estas mafias.

¿Por qué está en Colombia?

Según el medio colombiano, Fito escogería Colombia ya que esta nación le permite mayotes seguridades para viajar a México, en otras palabras: “tiene más redes de apoyo”.

Tags

Lo Último


Te recomendamos