Noticias

En Argentina detuvieron al principal sospechoso del asesinato de José Andrés Vintimilla en Cuenca

El sujeto tenía notificación roja de Interpol y era buscado a nivel internacional.

¿Qué pasó y quién era José Andrés Vintimilla? Su cuerpo fue hallado en una laguna de Cuenca un mes después

Ayer fue detenido en Argentina Jaime V., sujeto que estaría vinculado en la muerte violenta de José Andrés Vintimilla, un joven de 17 hallado muerto en una laguna en Cuenca, luego de estar 38 días desaparecido.

La Policía Nacional informó de su detención se logró gracias a un trabajo coordinado con las autoridades de Argentina y la Interpol. Sobre Jaime V. pesaba una notificación roja de Interpol y era buscado a nivel internacional.

El caso

El adolescente fue reportado como desaparecido desde el 16 de septiembre de 2023. Hasta las 21:00 de ese día su familia tuvo contacto con él. Luego de eso, no volvió a contestar más el teléfono. Al día siguiente su familia acudió al domicilio en el que fue visto por última vez y se encontraron con pertenencias del muchacho. Además, había manchas rosadas.

Tras las labores de búsqueda fue hallado muerto el 23 de octubre de 2023 en la laguna Napalé, de Cuenca. El cadáver fue encontrado maniatado con sábanas y dentro de una tula de color amarillo. Dentro de ella había rocas. Lo habrían colocado para hundir el cuerpo y evitar que salga a flote. Los restos estaban en avanzado estado de descomposición, por lo que tuvo que ser realizado un examen de ADN para determinar la identidad, según Pablo Inga, jefe de la Dinased.

Una de las claves para entender lo ocurrido con el joven cuencano fue el vehículo que él conducía. Dentro del mismo estaban las llaves de Jaime Junior V. lo que hizo sospechar que el auto fue usado por el hombre.

Mientras la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Secuestro y Extorsión (Dinased) realizaba las investigaciones, se llevaron a cabo allanamientos en cuatro viviendas en las que encontraron objetos personales de la víctima en una de ellas.

En cuanto a los sospechosos, durante una audiencia en la Unidad Judicial del Azuay el 23 de octubre, la Fiscalía formuló cargos contra el sujeto por el delito de desaparición involuntaria, por lo que guarda prisión preventiva. Luego a su hijo, Jaime Alejandro V., también se lo vinculó al proceso pero este se encuentra prófugo.

Sebastián Poma, abogado de la familia comentó en entrevista con Radio Tomebamba, que los procesados no son familiares de la víctima, sino solo conocidos.

“Habían hecho comentarios de que no les caía bien el chico, que querían hacerle daño y atentar contra su vida”, aseguró el jurista

Tags

Lo Último


Te recomendamos