La tarde de este martes 16 de enero de 2024, el Ejército Ecuatoriano logró neutralizar a cuatro sujetos que tenían tatuajes de la organización terrorista ‘Tiguerones’, en Esmeraldas. En el allanamiento a la vivienda, los militares encontraron armas, municiones y sustancias sujetas a fiscalización.
PUBLICIDAD
“En operaciones militares contra terrorismo ejecutada en el malecón de Atacames, se evidencia que cuatro sujetos intentaron evadir el control militar ingresando a una vivienda”, informó el Ejército Ecuatoriano desde su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Asimismo, dio a conocer que “el eficiente accionar militar permitió neutralizar a estos individuos quienes llevan tatuajes de la organización terrorista Los Tiguerones”.
¿Qué encontraron en el allanamiento?
Según la información publicada desde la cuenta oficial del Ejército en el allanamiento a la vivienda se decomisó: 4 armas de fuego, municiones, pasta base de cocaína, marihuana y dos celulares.
Sobre los ‘Tiguerones’ se conoce que sus inicios se remontan al 2020, cuando, en la ciudad de Esmeralda, se conformaron como un grupo criminal aliado de ‘Los Choneros’, siendo una especie de brazo local. Como muchos otros, solo prestaban servicios a este grupo que lideraba el mundo delictual en Ecuador.
William Jofre Alcívar Bautista, alias Comandante Willy —conocido también como Negro Willy— es el líder de Los Tiguerones. Alcívar es un ex guía penitenciario. Esta banda se disputa el poder en las cárceles con los Lagartos, los Chonekillers y Los Lobos, también subbandas pertenecientes a Los Choneros.