Han pasado poco más de tres meses desde que el pasado 8 de septiembre de 2023, después de una intensa búsqueda realizada por la Policía Nacional, fuera hallado el cadáver de Letty Cando, una enfermera de 34 años, en el Parque Metropolitano Guangüiltagua, norte de Quito. El cuerpo estaba desmembrado y enterrado en una zona boscosa del lugar.
PUBLICIDAD
Letty fue reportada como desaparecida el 3 de septiembre de 2023 y se conoció que el principal acusado, Jhonny Caiza, fue procesado y las autoridades le dictaron prisión preventiva. La instrucción fiscal duró 90 días y culminó el pasado 13 de diciembre; sin embargo, fue extendida por 30 días.
Sin embargo, el abogado de los familiares de Letty Cando, Dr. Galo Quiñónez, dio a conocer a Metro Ecuador que Caiza, quien se encontraba recluido al interior de la cárcel de El Inca, falleció.
Defensa de Johnny Caiza también confirmó el deceso
El abogado de Johnny Caiza, defensor público que decidió mantener en reserva su nombre, también confirmó a este diario la muerte del procesado, quien recibió la noticia el pasado sábado 13 de enero de 2024.
No se conocen detalles de cómo perdió la vida. Metro Ecuador solicitó la información al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI) para conocer más detalles. Sin embargo, no fueron respondidas las comunicaciones.
Se desconoce qué sucederá con el caso de Letty Cando, debido a que el único acusado y procesado murió.
La tétrica actuación de Johnny Caiza
De acuerdo con Fiscalía, entre los elementos de convicción expuestos constan las versiones de las personas que acompañaron a Letty Cando en sus últimos minutos de vida. Ellos comparecieron por separado, sus relatos coincidieron en que la víctima se quedó con Johnny la madrugada del 3 de septiembre.
PUBLICIDAD
También rindió versión un vecino del procesado, quien fue pieza clave. Él dijo que el 5 de septiembre vio a Johnny Stalyn C. A. lavando un colchón, que tenía rasgos color rosa.
También observó que había baldeado toda la casa, algo que no era usual en él. Cuando se acercó al inmueble, dijo, se percató de que había huellas, aparentemente, de sangre.
Fiscalía también incorporó la denuncia por desaparición, el informe de inspección ocular técnica con levantamiento de indicios que corresponde a la cartera y celular de la víctima, hallados cerca de la casa del procesado.
Se incluyó otro informe de hisopados de máculas de sangre que se tomaron en la vivienda de Johnny Stalyn Caiza; así como el acta de levantamiento de cadáver y el parte informativo elaborado por la DINASED, en el que se confirma la identidad de la víctima, quien fue desmembrada y luego enterrada en una excavación del Parque Metropolitano.