El presidente de la República, Daniel Noboa, en una reciente entrevista para Telemundo, respondió a la preocupación de Juanita Goebertus, directora de Human Rights Watch, quien presentó una preocupación por le decreto de conflicto iterno que rige en Ecuador desde el pasado martes 9 de enero de 2024, debido a que podría “haber riesgo de que haya abusos, impunidad, de que mueran inocentes”.
PUBLICIDAD
Frente a esto, el primer mandatario dijo: “sí, quisiera invitarla y le puedo enseñar toda la información preocupante que hay hoy en día sobre violaciones, asesinatos, narcotráfico”.
Asimismo, señaló: “como han dejado también a ciertos policías, valientes policías, ciegos, para que no puedan volver nunca más, parapléjicos, para que no puedan volver a caminar nunca más. Afectados los derechos humanos de 17 millones de ecuatorianos que han vivido con terror”.
Sobre el decreto de conflicto interno
El presidente Daniel Noboa emitió, el pasado 9 de enero de 2024, un decreto ejecutivo el que reforma el estado de excepción vigente y declara “estado de conflicto armado interno”.
Ante eso se dispone la movilización e intervención inmediata de las Fuerzas Armadas y la Policía en el territorio nacional.
Este Decreto se emitió luego de que sujetos armados se tomen las instalaciones de TC Televisión en Guayaquil y transmitieran en vivo.
Ante eso, el presidente Noboa indicó que declara a las bandas delictivas como organizaciones terroristas.