Las bancadas de la Revolución Ciudadana y del Partido Social Cristiano (PSC) de la Asamblea Nacional no apoyan el nuevo proyecto de ley económica urgente del presidente Daniel Noboa, que plantea el aumento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%.
PUBLICIDAD
Estas dos fuerzas políticas suman un total de 69 asambleístas (se necesitan 70 votos para aprobar una ley).
La negatividad al proyecto de Noboa la han hecho pública los mencionados partidos políticos a través de sus cuentas de X, donde la bancada correísta publicó un comunicado señalando: “Señor Daniel Noboa, usted tiene opciones, pero a costa del bolsillo de la golpeada ciudadanía ¡NO!”.
Asimismo, Vicente Taiano, coordinador del PSC, publicó desde X: “NO votaremos por la creación o aumento de ningún impuesto. En las próximas horas emitiremos un comunicado amplio y fundamentado al respecto”.
Pachakutik también ha mostrado negatividad al alza del IVA. En una entrevista publicada por Ecuadorinmediato en X Mariana Yumbay, asambleísta de Pachakutik, señala que “el Presidente, en campaña, manifestó que no iba a subir el IVA y que iba a gobernar en favor de la mayoría y resulta que con esta iniciativa legal de urgencia económica, vuelve a meter la mano en el bolsillo de la mayoría del pueblo ecuatoriano”.
Contrario a estas posturas, el asambleístas del partido de Gobierno Acción Democrática Nacional (ADN), Adrián Castro, ha solicitado a las bancadas que le “bajen un poco al populismo” y que se unan a esta búsqueda de recursos para enfrentar a los grupos terroristas.
El Gobierno defiende su plan económico con el que asegura encontrará recursos para el financiamiento de proyectos de seguridad nacional como el financiamiento de más recursos para las FFAA.