El presidente de la Asamblea Nacional, Henry Kronfle, ha confirmado a través de la cuenta de X del organismo legislativo, que se condecorará con distinción de Héroe Nacional a Deidi Franco, guardia de seguridad; Daniel Medina, conductor de bus línea 90; y, de manera póstuma, al músico Diego Gallardo por su accionar heroico durante la jornada de violencia del 9 de enero.
PUBLICIDAD
Los tres ciudadanos son guayaquileños y su accionar destacó el pasado martes cuando en la urbe porteña se suscitaron hechos violentos que acabaron, incluso, con la vida de varios ciudadanos, entre ellos, la del músico Diego Gallardo.
¿Quién fue Diego Gallardo?
El cantante ecuatoriano Diego Gallardo, conocido como Aire del Golfo, perdió la vida a causa de una bala perdida durante los violentos disturbios la tarde de este martes 9 de enero. El artista se encontraba en su vehículo dirigiéndose a la escuela de su único hijo en el momento en el que fue impactado en la Av. del Bombero.
Según las investigaciones, la bala que acabó con la vida de Gallardo habría sido disparada producto de los enfrentamientos en las calles, poco después de conocerse la toma del canal TC televisión por parte de un grupo de hombres encapuchados armados.
El guardia de seguridad que trasladó a una estudiante herida de bala
Una estudiante del colegio 28 de mayo de Guayaquil resultó herida durante un enfrentamiento en la calle la tarde del 9 de enero, otro de los desmanes causados por grupos delincuenciales.
En un video que se visualizó se ve como la joven sale herida, presuntamente por una bala perdida, de un vehículo mientras se escuchan varias detonaciones de armas de fuego. Acto seguido trasladan a la joven a una unidad de salud donde un guardia la recibe en los brazos y empieza a buscar ayuda. Ese gesto solidario del guardia también será reconocido por la Asamblea.
El conductor del bus que decidió llevar gratis a todos los pasajeros
El tránsito colapsó la tarde del 9 de enero por los hechos delictivos que se estaban registrando en Guayaquil, sobre todo en el momento en que Tc Tv sufrió el ataque de sus instalaciones. A esa misma hora Daniel Medina, de 28 años, quien conduce una unidad de la línea 90, no dudó en trasladar a las personas que buscaban un medio de transporte en el norte de Guayaquil. Lo hizo de forma gratuita, ha contado, al ver la angustia que se vivía en las calles.
PUBLICIDAD
Ha confesado que su familia y compañeros de trabajo le llamaban y le pedían que regrese a casa para precautelar su seguridad, “pero decidió quedarme para trasladar a la gente”.
“Me encomendé a Dios y trasladé a varios grupos de personas hacia los diferentes lugares. Mi familia estaba desesperada por mí y la gente de la cooperativa llamaron que nos retiráramos. Pero yo me encomendé a Dios y dije: No, Señor, hay mucha gente desesperada que se subió al bus. Yo voy a llevar a todos”, ha comentado Medina.