El asalto de un grupo de encapuchados armados a un canal de televisión guayaquileño mientras transmitían en vivo y la fuga de dos líderes criminales ligados al narcotráfico fueron el detonante del conflicto armado interno en el país.
PUBLICIDAD
El pasado martes 9 de enero, Perú informó que declarará en estado de emergencia la frontera común con Ecuador para que militares ayuden a la policía, luego de una serie de actos violentos en el país.
“Cuando se declara el estado de emergencia se dispone que las fuerzas armadas acudan en apoyo de la policía nacional y sí, van a haber efectivos del ejército”.
— Alberto Otárola, Primer Ministro peruano
También desde Estados Unidos y Bolivia llegaron mensajes de preocupación y apoyo para el país, que vive sumido en la violencia e inseguridad desde hace al menos tres años y que cerró el 2023 con un récord de 7.600 homicidios.
Por su parte, el embajador Brian Nichols, subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de Estados Unidos, se pronunció sobre lo ocurido. “Extremadamente preocupado por la violencia y los secuestros el día de hoy en Ecuador”, afirmó.
Y desde Bolivia, el presidente Luis Arce ofrecía apoyo para que retorne la tranquilidad al país.
Por su parte, la embajada de España en el país condenó la violencia y mostró su solidaridad con las víctimas. “Apoyamos a las instituciones democráticas de Ecuador para restablecer la normalidad en la vida del pueblo hermano ecuatoriano”, publicaba en su cuenta de X.
Asimismo, la presidenta de la Comunidad de Madrid envío su mensaje de apoyo al presidente Daniel Noboa.
PUBLICIDAD
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también rechazó la violencia “desatada por las bandas criminales ecuatorianas” y expresó su solidaridad con el pueblo y el gobierno de Ecuador en la lucha contra el “flagelo del crimen organizado”.
La Secretaría de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) expresó que “reafirma su plena disposición para servir como una plataforma que coadyuve a la coordinación entre Bolivia, Colombia, Ecuador y el Perú en su lucha contra la violencia y el crimen organizado internacional”.
El Secretario General de la OEA, Luis Almagro, transmitió un mensaje de apoyo a las medidas provisionales de emergencia tomadas por el Presidente Daniel Noboa. “La lucha contra el crimen organizado y la delincuencia en el marco de los derechos ciudadanos es fundamental en la región”. Afirmó que “Ecuador puede contar con el trabajo de la Secretaría General de la OEA en sus esfuerzos por la seguridad en el país”.
Entre tanto, la Embajada Alemana en Ecuador también publicaba en su cuenta de X lo siguiente:
Asimismo, El Gobierno de Chile manifiestó su preocupación por la grave crisis de seguridad que está afectando al Ecuador y expresó su más enérgico rechazo a la violencia producida por grupos relacionados con el crimen organizado.
Cuba, México, China, Suecia, Rusia, entre otros, también mostraron su apoyo a la situación actual que está atravesando Ecuador.