Terror y pánico se vivió en la Universidad de Guayaquil este martes 09 de enero. Según reportes preliminares, grupos delincuenciales ingresaron al campus con el afán de sembrar caos y secuestrar personas.
PUBLICIDAD
En imágenes publicadas en redes sociales se aprecia como decenas de alumnos salen huyendo del lugar ante la alerta despertada. De igual manera, otros alumnos bloquearon las puertas de los salones para evitar el ingreso de los antisociales.
La desesperación se puede observar en el compartimiento de los estudiantes, quienes se resguardan e un extremo de un aula, mientras llaman por teléfono para reportar la situación.
Conflicto armado interno
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en un decreto la existencia de un “conflicto armado interno” en el país y ordenó a las Fuerzas Armadas ejecutar acciones, luego de que hombres armados se tomaran el canal TC de Televisión en plena trasmisión en vivo.
“He firmado el decreto ejecutivo declarando Conflicto Armado Interno”, escribió Noboa en un mensaje en su cuenta X (antes Twitter) en la que apuntó que ha identificado a grupos del crimen organizado trasnacional “como organizaciones terroristas y actores no estatales beligerantes”.
Entre ellos enumeró a “Águilas, ÁguilasKiller, Ak47, Caballeros Oscuros, ChoneKiller, Choneros, Covicheros, Cuartel de las Feas, Cubanos, Fatales, Gánster, Kater Piler, Lagartos, Latin Kings, Lobos, Los p.27, Los Tiburones, Mafia 18, Mafia Trébol, Patrones, R7, Tiguerones”.
Y agregó que ha ordenado a las Fuerzas Armadas ejecutar operaciones militares para neutralizar a estos grupos.