Quito, la noche del lunes 08 y madrugada del martes 09 de enero, vivió momentos tensos por los incidentes reportados en varios puntos de la urbe. Desde la colocación de artefactos explosivos hasta el secuestro de gendarmes, marcaron la primera velada de Estado de Excepción.
PUBLICIDAD
[ De película, captan el momento que estalla una patrulla de la Policía en QuevedoOpens in new window ]
Noboa decretó este lunes un estado de excepción, el primero desde que inició su mandato el pasado 23 de noviembre, tras una serie de protestas en al menos seis cárceles del país, que implicó la retención de agentes penitenciarios y la quema de colchones.
Durante el día se hicieron virales varios vídeos en los que se apreciaba a personas ataviadas con el uniforme de agentes penitenciarios, sometidos por presuntos reos, cubiertos sus rostros, en las cárceles.
Una de las personas vestida de guardia penitenciario leía en cada vídeo, un comunicado en el que pedían a Noboa que vele por la vida de los servidores públicos secuestrados.
Capturan a delincuentes que colocaban explosivos
Policía Nacional informó que los antisociales encargados de abandonar e incendiar una maleta en la UPC San Martín fueron capturados. Ambos tiene rasgos faciales similares y presentan golpes en su rostro.
Los responsables del intento de atentado portaban una arma de fuego, 16 tacos de explosivos y 2 dispositivos telefónicos.
Desaparición de Fito desató el caos
Los incidentes han coincidido con las acciones de búsqueda de José Adolfo Macías Salazar, alias ‘Fito’, líder de una banda conocida como Los Choneros, considerada una de las más peligrosas del país, con presuntos nexos con carteles mexicanos y que aparentemente se fugó de una cárcel en la provincia de Guayas.
El secretario general de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, aseveró el lunes que, con unos de 3.000 policías y militares continuaban este lunes la operación de búsqueda en el interior de la cárcel donde estaba recluido ‘Fito’, al que describió como un “delincuente con características sumamente peligrosas, con actividades que tienen características de terrorismo”