Ocurrió el miércoles 3 de enero de 2024. La muerte de la joven que, según investigaciones llevadas a cabo por Fiscalía, tenía diez semanas de embarazo.
PUBLICIDAD
En horas de la tarde, Heinz Alexander H. A., presunto autor del crimen, habría llamado a la Policía para reportar un presunto suicidio. Sin embargo, el hoy procesado habría sido quien acabó con la vida de la mujer, tras haberle propinado varias puñaladas con un arma punzocortante, según las diligencias practicadas, le causó varias heridas en la región hioidea (cuello anterior).
Un testigo habría observado a Heinz Alexander H. A. junto al guardia del edificio con una actitud sospechosa, intentando limpiar la escena del crimen, por lo que horas más tarde –y luego de la práctica de varias técnicas investigativas– fue aprehendido.
<u><b>De existir una sentencia, este se convertiría en el primer caso de Femicidio de 2024, luego de que en 2023 se registraran 277 casos de crímenes perpetrados contra mujeres en Ecuador.</b></u>
Le dictaron prisión preventiva
En la audiencia de formulación de cargos, el Fiscal de flagrancias relató que los hechos se registraron el 3 de enero del año en curso en las calles Humberto Albornoz y Maldonado, parroquia Huachi Loreto del cantón Ambato. La víctima habría acordado almorzar con sus padres a partir de las 12:00; no obstante, nunca llegó a la cita y no contestó los mensajes de su madre.
La Fiscalía justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción entre los que se incluyen: el informe investigativo elaborado por agentes de la DINASED, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, la extracción de audio y video de cámaras de seguridad privadas, versiones y la autopsia médico-legal practicada en la víctima.
La Jueza de la Unidad de Violencia de Género acogió el pedido de Fiscalía y dictó prisión preventiva para Heinz Alexander H. A., como presunto autor directo del femicidio de su novia de 23 años.
Además, resolvió que se otorguen medias de protección a favor de los padres y hermanos de la víctima. La instrucción fiscal durará treinta días.