Noticias

¡El Centro Histórico sin cables! Municipio de Quito ha retirado siete kilómetros de cables

7.3 kilómetros se recuperaron en el polígono de las calles Cuenca, Rocafuerte, Flores, Guayaquil y Manabí.

Quito (API) Quito, 22 de diciembre se 2021. Cerca de las festividades por Navidad y Fin de Año, así lucen las calles del Centro Histórico de la Capital. APIFOTO/Juan Ruiz Condor (JUAN RUIZ CONDOR)

Durante años, las redes de telecomunicaciones se han desplegado a través de las fachadas del Centro Histórico de Quito, lo que ha causado un deterioro a la mampostería de los predios.

PUBLICIDAD

Si a esto se suma que, la necesidad de servicios como internet se incrementaron con la llegada de la pandemia, el impacto visual de estas edificaciones, en muchos casos patrimoniales, fue evidente y considerable.

Centro Histórico de Quito
Centro Histórico de Quito (CAMILO-CEVALLOS)

El pasado 9 de noviembre de 2023, el Municipio de Quito informó que el Centro Histórico mostrará un mejor rostro con la limpieza y ordenamiento de cables e insumos en desuso, instalados en fachadas de bienes inmuebles y que están sobre algunas calles formando las conocidas ‘telarañas’ que opacan el paisaje arquitectónico urbano.

La Secretaría de Territorio, Hábitat y Vivienda, en coordinación con la Agencia Metropolitana de Control (AMC), empresas prestadoras de servicio de telecomunicaciones y la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones, fueron las encargadas para que esta labor permita mejorar la calidad de los servicios de conectividad, así como recuperar la belleza e imagen de edificaciones patrimoniales, calles y plazas.

Centro Histórico de Quito API

Este 4 de enero de 2024, el Municipio de Quito aseguró que “con el propósito de recuperar la belleza y mejorar la imagen del Centro Histórico, la Secretaría de Hábitat y Ordenamiento Territorial coordinó el mantenimiento y retiro de cables en desuso”.

Es así que, 7.3 kilómetros han sido recuperados dentro del polígono de las calles Cuenca, Rocafuerte, Flores, Guayaquil y Manabí.

“La ciudad ya invirtió en lo que se llama soterramiento de cables, en la calle que sube el colegio La Dolorosa, si hoy pasan por ahí ya se cae el cable, me quedé asombrado, siento que no vamos a poder solucionar esto al menos en poco tiempo, nos tocará invertir muchísimo, es un poco caro, costoso".

—  Pabel Muñoz, alcalde de Quito.

Según la Empresa Eléctrica de Quito, entre 2012 y 2020, se invirtieron al menos 70 millones de dólares en soterramiento en el Centro Histórico, La Ronda, la Loma Grande, San Blas y San Roque. No obstante, los ciudadanos y empresas continúan colocando de forma irregular estos cables.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último