En América Latina ya han definido cómo queda el salario mínimo que recibirán sus trabajadores en el 2024. En el caso de Ecuador este se fijó en USD 460 y se posiciona como el cuarto más alto a nivel de la región. Sin embargo, solo hay uno que es el mejor en el mundo, según la Inteligencia Artificial (IA).
PUBLICIDAD
[ Nuevo salario básico en Ecuador: ¿Cómo calcular cuánto queda mi sueldo?Opens in new window ]
Salarios vigentes en la región para 2024
El mejor salario básico de América Latina es el de Costa Rica, con un valor de 352.165 colones costarricenses, que equivalen a USD 687.
Le siguen Uruguay, con un salario mínimo de 22.268 pesos uruguayos, que equivalen a USD 570 dólares.
Chile, con un salario mínimo de 460.000 pesos chilenos, que equivalen a USD 521.
Estos tres países son los únicos de América Latina que tienen un salario mínimo superior a los 500 dólares estadounidenses. El resto de los países de la región tienen un salario mínimo inferior a este valor, siendo el más bajo el de Venezuela, con un salario mínimo de 10 bolívares digitales, que equivalen a menos de USD 2.
El valor del salario mínimo no es el único factor a considerar a la hora de evaluar el nivel de vida de un país. Otros factores importantes son el costo de la vida, el acceso a la educación y la salud, y las oportunidades de empleo.
En este sentido, Costa Rica, Uruguay y Chile también se encuentran entre los países de América Latina con los mejores niveles de vida en general.
PUBLICIDAD
El mejor salario básico del mundo
A partir del 5 de enero de 2024, el mejor salario básico del mundo es el de Luxemburgo, con un valor de USD 2.140 por mes.
Le sigue Australia, con un salario mínimo de USD 2.022; los Países Bajos, con un salario mínimo de USD 1.895 dólares; Nueva Zelanda, con un salario mínimo de USD 1.866; Irlanda, con un salario mínimo de USD 1.753; y el Reino Unido, con un salario mínimo de USD 1.705.
Alemania, con un salario mínimo de USD 1.594; los Estados Unidos, con un salario mínimo de USD 1.550; Canadá, con un salario mínimo de USD 1.545; y Bélgica, con un salario mínimo de USD 1.509.
Estos países son todos miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que es un grupo de países desarrollados con economías de mercado. En general, los países de la OCDE tienen los salarios mínimos más altos del mundo.
Luxemburgo, Australia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Irlanda, el Reino Unido, Alemania, los Estados Unidos, Canadá y Bélgica también se encuentran entre los países del mundo con los mejores niveles de vida en general.