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Los exámenes que se eliminarán en la nueva malla curricular para escuela y colegios del Ecuador

Los métodos se evaluación que se aplicarán dependiendo de la edad de los estudiantes.

Estudiantes ya no contarán con un examen que los salvaba
Estudiantes ya no contarán con un examen que los salvaba getty imágenes (ullstein bild/ullstein bild via Getty Images)

El año lectivo 2024-2025 sufrirá importantes cambios en el sistema educativo en respuesta a la nueva malla curricular que se aplicará en el Ecuador. Entre los puntos más significativos destacan la implementación de materias y eliminación de exámenes.

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En el caso de las materias, los contenidos que tomarán los alumnos se dará desde primera grado hasta tercero de bachillerato, es decir ya no será exclusivo para los alumnos de colegio.

Los exámenes que se eliminarán en la nueva malla curricular
Los exámenes que se eliminarán en la nueva malla curricular Getty imágenes (NurPhoto/NurPhoto via Getty Images)

A la par, uno de los numerales añade que se eliminarán los exámenes remediarles y de gracia a partir del año escolar 2023-24. En otras palabras, los estudiantes contarán con un solo supletorio y ya no tres.

Así mismo, se incorpora el régimen de trimestres. El mismo ya se aplica desde el 2023, el principal objetivo es contar con evaluaciones más frecuentes.

Métodos de evaluación:

En educación inicial y elemental (3-9 años) se utilizará una escala cualitativa donde se revisará las destrezas y aprendizajes.

Por su parte, de los 10 a 17 años se aplicarán escalas cualitativas y cuantitativas.

Los exámenes que se eliminarán en la nueva malla curricular
Los exámenes que se eliminarán en la nueva malla curricular Getty imágenes (Agencia Press South/Getty Images)

Más puntos a tener en cuenta

  • Conocimientos fundacionales o materias tradicionales: Lenguaje, Matemática, Física, Álgebra y Educación Física.
  • Asignaturas transversales: Informática y Educación financiera, que actualmente solo se imparte en el Bachillerato.
  • Nuevas materias, denominadas flexibles: Programación, Educación para el desarrollo sostenible, Escritura académica y Cosmovisión andina.
  • Materias optativas, que responderán al contexto de cada escuela o colegio: Por ejemplo, en el régimen Costa podrá aplicarse una materia como Conciencia marítima.

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