Noticias

Caso Metástasis: Diana Salazar pide difusión roja de Interpol para Xavier Jordán, Daniel Salcedo y Christian Romero

“Para que dejen de pasearse a través de los países”

Diana Salazar

En la audiencia de vinculación en contra de ocho sospechosos dentro del Caso Metástasis, por presunta delincuencia organizada, la Fiscal General del Estado, Diana Salazar, pidió que se dicte prisión preventiva contra ellos.

Salazar, en la diligencia que se retomó la tarde de hoy en la Corte Nacional Justicia, también solicitó que se active la difusión roja de la Policía Internacional (Interpol) para que se localice y aprese a Xavier Jordán, Daniel Salcedo y Christian Romero.

El objetivo es que respondan ante la justicia y “para que dejen de pasearse a través de los países”, dijo. Una notificación roja es para localizar y detener a personas buscadas con miras a su enjuiciamiento o para cumplir condena.

Recomendados

“Su importancia reside en que se utilizan para avisar simultáneamente a los servicios policiales de todos los países miembros de la existencia de prófugos buscados a escala internacional”, dice la Interpol en su sitio oficial.

Según Salazar, Xavier Jordán no quiere dar la cara a la justicia ecuatoriana y por eso no cuenta con abogado en el país para su defensa. “Se encuentra en calidad de prófugo sin señalar domicilio judicial”.

Más temprano, la Fiscalía informó que ocho personas fueron vinculadas en el caso Metástasis. En total son 39 los procesados en esta causa. Los nuevos vinculados serían Xavier Jordan, Christian Romero., Fabián C., Carlos Z., Daniel Salcedo, Fernando G., Víctor Hugo A., Jairo V., todos en grado de autor.

Rol de cada uno

Daniel Salcedo

Planificador de estrategias ilegítimas destinadas a obtener la libertad de Leandro Norero por medio de ofrecimientos de sobornos a operadores de justicia. Este sistema ya estaba establecido, existiendo funcionarios judiciales que respondían a los intereses de Daniel Salcedo para corromper el sistema de justicia, como: Mayra S., Richard G., Ronald G., entre otros.

Además, planificaba delitos en contra de la administración pública en empresas estratégicas como Petroecuador, Cnel, Celec, IESS, cuyo método de acción era comprar espacios públicos para gestionar contratos y recuperar lo invertido.

Xavier Jordan

De acuerdo a la Fiscalía sería miembro de la cúpula criminal quien -conjuntamente con los coordinadores de la organización delictiva- ponía a disposición todos sus recursos materiales y humanos para cumplir con el plan criminal de Leandro Norero.

También ponía a disposición sus empresas para justificar el movimiento de dinero ilícito que estaba siendo auditado dentro del proceso por lavado de activos. También habría participado en la investigación para cometer delitos en contra de varias personas, entre funcionarios públicos y periodistas, como Fernando Villavicencio.

Christian Romero

Según la FGE, se habría desempeñado como planificador y gestor de la organización delictiva, con el fin de cometer delitos en contra de la tutela judicial efectiva y la eficiencia de la administración pública (fraudes procesales, oferta de tráfico de influencias y cohechos).

Además, habría intervenido -de manera directa- en los procesos judiciales como abogado de Leandro Norero, con el objetivo de dotar de legitimidad a las resoluciones que habían sido acordados de forma previa con los administradores de justicia y sus colaboradores.

Tags

Lo Último


Te recomendamos