En redes sociales, usuarios denunciaron el uso de pirotecnia en las Islas Galápagos durante las festividades de Fin Año. El uso de los materiales explosivos, y por el estruendo que causa su detonación, afecta en particular a la vida silvestre del lugar. Frente a esto, el Ministerio del Ambiente, Agua y Transición Ecológia (MAATE), se pronunció y señaló que investiga el caso.
PUBLICIDAD
Mediante un comunicado emitido desde su cuenta oficial de X (antes Twitter), el MAATE informó que el aparente uso de pirotecnia sonora sucedió en la isla Santa Cruz, de la provincia insular, por lo que la cartera de Estado señaló que esta tomando las medias necesarias ante lo ocurrido.
“En este contexto, se está llevando a cabo una investigación en coordinación con los entes competentes, a fin de verificar el cumplimiento de la Resolución Nro. 038-CGREG-28-XII-2018, la misma que prohíbe de manera expresa: el ingreso, comercio, distribución y uso de fuegos de artificio o pirotécnicos a las islas Galápagos, con excepción de aquellos que producen fenómenos luminosos de forma insonora”, dio a conocer el Ministerio del Ambiente.
De igual manera, señaló que están realizando seguimiento en el sito con personal técnico para evaluar las eventuales afectaciones al ecosistema, en particular a la vida silvestre.
“La colaboración ciudadana es fundamental para proteger este entorno único. Se exhorta a la población a respetar las regulaciones establecidas y a contribuir activamente a la preservación de la biodiversidad y belleza natural de Galápagos”, agregó el MAATE en el comunicado.