El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada ha pronosticado un aumento de las lluvias en los primeros meses del próximo año debido al fenómeno de El Niño, intensificando la preocupación de los conductores, ya que cada evento de lluvia suele desencadenar deslizamientos y el consiguiente cierre de la vía Alóag - Santo Domingo. Se teme que esta problemática se repita durante el feriado de fin de año.
PUBLICIDAD
El deslizamiento, una ocurrencia común en esta ruta, suele provocar congestionamientos vehiculares y planteó preguntas a los conductores sobre la capacidad de respuesta de las autoridades ante emergencias de esta índole.
La vía Alóag - Santo Domingo experimentó un cierre abrupto desde el miércoles debido a un deslizamiento de tierra en Tinalandia, generando no solo complicaciones de tráfico sino también revelando las deficiencias de la carretera alterna.
A pesar de ser una potencial vía de descongestión, la carretera Las Mercedes - Los Bancos se encuentra en condiciones deplorables, dicen conductores, con baches que dificultan el flujo vehicular. Aunque declarada en emergencia, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas aún no ha asignado presupuesto ni plazo para intervenir y mejorar esta ruta.
El ECU 911 también reportó un deslizamiento de tierra en la vía Ibarra - Lita, en el sector de Parambas. La maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas trabaja en el sitio.
Asimismo, los trabajos continúan para habilitar por completo la vía Cuenca - Girón - Pasaje, que une al Azuay con El Oro, cerrada por un gran deslizamiento que ocurrió la madrugada del miércoles.
La vía Cuenca - Molleturo - El Empalme no está cerrada, pero se sugiere conducir con precaución en los kilómetros 90 y 92. La vía Paute - Guarumales - Méndez está parcialmente habilitada en los kilómetros 22, 61 y 76.
PUBLICIDAD
Mientras que en horas de la tarde, el ECU 911 informó que un deslizamiento obstaculiza el paso de vehículos en el kilómetro 27 de la vía Cuenca - Molleturo - Naranjal.
Ante esto, el ECU 911 publicó el estado actual de las carreteras del país en su cuenta de X.