El Gobierno ecuatoriano se pronunció ante una eventual concesión de asilo diplomático por parte de México al exvicepresidente Jorge Glas (2013-2018), y considera que no sería lícita esta medida.
PUBLICIDAD
En un comunicado apuntó de que informó de su posición a la embajadora Raquel Serur, quien fue convocada a la Cancillería. Glas está en calidad de “huésped” de la Embajada de México en Quito, donde ingresó el pasado fin de semana en momentos en que al Fiscalía requería su presencia en unas investigaciones en el marco del caso ‘Reconstrucción’.
Se añade que ante la presencia de Glas en la misión diplomática mexicana, ha entregado al Gobierno de ese país la documentación pertinente proporcionada por la Corte Nacional de Justicia y la Fiscalía General del Estado sobre la situación judicial.
Por tanto, México deberá analizarla detenidamente, ante el pedido de asilo diplomático, con base en lo que establece la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, de la que son parte ambos países.
<b>“Para el Ecuador no sería licita una eventual concesión de asilo diplomático por parte de México, en virtud de lo que dispone el Articulo III de dicha Convención”.</b>
Acciones
Ante un posible otorgamiento de asilo diplomático por parte de México, “situación que el Ecuador deploraría, la Cancilleria actuará con absoluta firmeza, con base en los altos intereses del Estado”, dentro del marco del derecho internacional, en particular de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954.
Las Convenciones de las Naciones Unidas de Lucha contra la Corrupción de 2003 e Interamericana contra la Corrupción de 1996, de las que Ecuador y México también son parte, tienen por finalidad promover, facilitar y apoyar la cooperación de los Estados para prevenir, combatir y sancionar la corrupción.