El embajador del Reino Unido en Ecuador, Chris Campbell, reaccionó en su cuenta de X luego de la liberación del excónsul del Reino Unido en Ecuador, el empresario Colin Armstrong, que había sido secuestrado el pasado fin de semana en Los Ríos.
PUBLICIDAD
Campbell comentó que Armstrong fue liberado “de forma segura”. ”Estamos encantados de que Colin Armstrong, nuestro excónsul honorario en Guayaquil, haya sido liberado de forma segura. Nuestro agradecimiento a la Policía Nacional por todos sus esfuerzos para lograr la liberación de Colin. Gracias”, escribió.
El comandante general de la Policía, César Zapata, indicó que el excónsul fue liberado en una vía a la provincia en la vía a Manabí y que se ha detenido a nueve personas.
”En la vía a Manabí, nuestras unidades liberaron al ciudadano Collin A., secuestrado días anteriores en Los Ríos. Al momento se encuentra sano y salvo”, escribió Zapata en su cuenta de X.
El comandante general acompañó el mensaje con una fotografía en la que se aprecia al excónsul escoltado por dos policías.
De su lado, la ministra del Interior, Mónica Palencia, aseguró que no permitirán la impunidad. ”Gracias al trabajo de Policía de Ecuador y de sus unidades se logró el rescate del excónsul honorario de Reino Unido y la detención de 9 personas. No permitiremos la impunidad. Las acciones policiales continúan”, señaló en su cuenta X.
El secuestro de Armstrong fue la madrugada del sábado 16 de diciembre en su hacienda, ubicada en el recinto La Lucha, sector Mapán, sobre la vía Babahoyo - Baba.
PUBLICIDAD
De acuerdo con lo que se informó a través de medios locales, 15 hombres armados ingresaron al lugar mientras el también empresario descansaba.
Fue traslado en un vehículo de alta gama con placa diplomática hacia un paradero desconocido. Policías lograron activar el dispositivo de rastreo satelital del automóvil, que reflejó como última ubicación la vía a Samborondón.
En esa intervención también se dio, supuestamente, la retención de otra persona, quien habría sido liberada horas después.
Las indagaciones por parte de equipos especiales se mantuvieron bajo reserva durante estos días.
Armstrong, de 78 años de edad, es reconocido por fundar una empresa dedicada a comercializar insumos agrícolas, acuícolas y pecuarios en Ecuador.
El caso del secuestro del empresario británico dio la vuelta al mundo. Forbes México, RCN de Colombia, Deutsche Welle (DW) de Alemania, y agencias internacionales publicaron la noticia.
En Reino Unido, los medios The Guardian y Daily Mail también difundieron.