La Ministra de Energía y Minas del Ecuador, Andrea Arrobo Peña, anunció que los cortes de luz se suspenden hasta el 1 de enero de 202. Esto tras la gestión realizada por la cabeza de la cartera de Estado.
PUBLICIDAD
“Hoy, pasado el mediodía, en reunión del Comité de Crisis liderado por el Ministerio de Energía y Minas del Ecuador, en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad CENACE y la Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC), se determinó suspender los cortes de energía hasta el 1 de enero de 2024″, informó la ministra Arrobo desde su cuenta oficial de X (antes Twitter).
Asimismo señaló que: “La medida se adopta tras la gestión técnica en el eficiente manejo de los embalses de las centrales hidroeléctricas y los resultados alcanzados gracias a la campaña ‘Ecuador se ilumina con tu ahorro’, que logró una reducción superior al 4% del consumo de energía diaria”.
“Contamos con el compromiso del país para continuar con el uso responsable de la energía. ¡Juntos superamos la crisis energética!”, finalizó la autoridad.
Sobre el racionamiento de energía
A pesar del incremento en los caudales de los ríos que alimentan el complejo Paute Integral (centrales Mazar, Paute Molino y Sopladora) y el nivel del caudal de Coca Codo, los cortes de energía programados para diciembre iban a continuar según el Ministerio de Energía y Minas, para que las reservas hídricas no disminuyan y así prever el mantenimiento de la central Coca Codo Sinclair, el próximo año. Sin embargo, los apagones volverán en enero.
CENACE evaluará técnicamente la evolución de las condiciones hidrológicas del país para definir la programación de cortes de los primero días del año, con el objetivo de minimizar el impacto en los sectores residencial, comercial e industrial.