La Fiscalía aclaró que se dispuso la localización del exvicepresidente Jorge Glas por el presunto delito de peculado en el caso Reconstrucción, sin embargo, el exmandatario decidió refugiarse en la Embajada de México para evadir esta orden.
PUBLICIDAD
Ante eso, la Cancillería mexicana informó que Glas es “huésped” de la delegación en Quito. Esto, ya que la fiscal general, Diana Salazar solicitó un oficio de ubicación, localización del exvicepresidente para que comparezca por el mencionado delito. De hecho, se dijo que esta gestión se realice sin el uso de esposas y estaba dirigido al comandante de la Policía Nacional, César Augusto Zapata y fechado el sábado 16 de diciembre de 2023.
Luego, de eso se conoció que Glas decidió refugiarse en la Embajada de México. “El Ecuador exhorta a las autoridades mexicanas a que inviten al señor Glas a cooperar con las autoridades policiales, y se encuentra expectante de la cooperación que Mexico brinde para tal efecto”, publicó la Cancillería en su cuenta de la red social X.
La Cancillería también pidió a la Embajada de México que le “haga llegar inmediatamente la información relativa a la razón de la presencia del señor Jorge Glas en la sede de representación diplomática”. “El Ecuador se encuentra expectante de la cooperación que para tal efecto reciba por parte del Ilustrado Gobierno mexicano, ya que para el Gobierno Nacional resulta jurídicamente evidente que no sería lícita la concesión de asilo diplomático, en virtud del Artículo III de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954″.
Ante eso, México respondió en un comunicado que Glas se presentó en la embajada y fue acogido como calidad de “huésped”. a Cancillería mexicana señala que Glas expresó temor por su seguridad. México agrega que analizará con detenimiento la información que recabe en caso de que el exvicepresidente pida asilo político.
Al momento, la sede de la embajada mexicana, ubicada en el norte de Quito, se encuentra con custodia policial.