Noticias

Deportan al segundo al mando del ELN, y tendría vínculos con el GDO ‘Los Lobos’

El sujeto fue detenido durante un operativo

Deportan al segundo al mando del ELN, y tendría vínculos con el GDO ‘Los Lobos’
Deportan al segundo al mando del ELN, y tendría vínculos con el GDO ‘Los Lobos’ (Ministerio del Interior)

El Ministerio del Interior informó que un sujeto de nacionalidad colombiana fue deportado al país vecino, luego de un control migratorio. El hombre fue identificado como Jaime R.M., segundo cabecilla al mando del grupo subversivo “ELN” y tendría vínculos con el GDO “Los Lobos”.

PUBLICIDAD

Tras su detención, el sujeto fue deportado y entregado a las autoridades colombianas. Presentaba una notificación azul de Interpol, la cual sirve para conseguir más información sobre la identidad de una persona, su paradero o sus actividades delictivas en relación con una investigación penal.

El Ministerio del Interior de Ecuador señaló que la detención de Jaime R.M. se realizó en un control migratorio, donde se percataron que presentaba una alerta azul de la Interpol, por lo que se activó el procedimiento de deportación “debido a sus antecedentes”.

Recomendados

”Ahora se encuentra en manos de las autoridades colombianas”, señaló el Ministerio en un mensaje acompañado de las entrega del detenido en el puente fronterizo de Rumichaca.

Esta detención se produce este miércoles, día en que la nueva jefa negociadora del Gobierno colombiano con la guerrilla del ELN, Vera Grabe, llegó a Ciudad de México para incorporarse al quinto ciclo de la Mesa de Diálogos de Paz, conversaciones que están en crisis por los secuestros cometidos por el grupo armado.

Grabe, exguerrillera del M-19, fue designada el lunes por el presidente colombiano, Gustavo Petro, como jefa negociadora y se convirtió así en la primera mujer en liderar unas conversaciones de paz en el país.

En este caso, tendrá como contraparte a alias Pablo Beltrán’, líder negociador de la guerrilla y quien también se encuentra en Ciudad de México.

El martes, las Fuerzas Armadas de Ecuador anunciaron la detención de quince presuntos integrantes del Frente Oliver Sinisterra, una de las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que opera entre el departamento colombiano de Nariño y la provincia ecuatoriana de Esmeraldas.Entre los quince detenidos estaba Janer Cortés Ortiz, conocido bajo el pseudónimo de ‘Guasón’, quien también fue entregado a las autoridades colombianas, pues era requerido judicialmente bajo los cargos de homicidio agravado en concurso con fabricación, tráfico, porte y tenencia de armas.

Con información de EFE

Tags

Lo Último