Noticias

Lo descubrieron por el llanto de un bebé: Revelan más detalles de la captura de ‘Satanás’, el sicario del tren de Aragua

Uno de sus hombres “lo traicionó”

Capturan a alias Satanás en Loja

Recientemente se han dado a conocer más detalles de la forma en que fue descubierto José Manuel Vera, conocido bajo el alias de ‘Satanás’, involucrado con la organización criminal ‘Tren de Aragua’. Fue en noviembre de este año que las autoridades ecuatorianas lo capturaron en un mega operativo, en colaboración con Colombia.

El medio del país vecino, Noticias Caracol, accedió a más información sobre la captura del sujeto de 25 años en Ecuador. Fue descubierto por las autoridades por el llanto de un bebé recién nacido. Posteriormente trascendió que era hijo de ‘Satanás’”. Uno de los investigadores del caso habló con ese noticiero.

La captura en Ecuador

Satanás estaba en Ecuador y envió un mensaje de voz amenazando con matar a una víctima que no quería pagar la vacuna en Bogotá. Según ese medio, en la grabación se oye el llanto de su bebé de dos meses. “Para evitar que lo rastrearan, la grabación fue enviada desde su teléfono a los sicarios en la capital colombiana, quienes se lo reenviaban a la víctima”, se lee en la nota.

Recomendados

Sin embargo, “uno de sus hombres lo traicionó y lo entregó. Lo capturaron en Loja y fue puesto en manos de las autoridades Colombia. Mediante una rueda de prensa en noviembre de este año, el mayor de la Policía, David Sosa, a cargo del operativo, expresó que fue detenido mientras caminaba por la calle y no tenía en su poder ni drogas ni armas.

“No se ha confirmado la actividad que desempeñaba en el país, pero se sabe que buscaba trasladarse a otro país y por eso estaba en la frontera sur”, dijo Sosa. 

Cómo llegó a Colombia

Alias Satanás es uno de los más sanguinarios asesinos extranjeros que puso en jaque a Colombia y otras ciudades de Latinoamérica. Aseguran era uno de los sicarios de confianza del jefe del Tren de Aragua, alias Niño Guerrero. Ambos se fugaron de la cárcel de Tocorón. Este penal fue intervenido por el gobierno de Venezuela el pasado septiembre.

“Los mismos integrantes le ponen ese nombre de Satanás por su alta agresividad al momento de atacar a las víctimas”, contó el investigador.

“Él desde los 14 años entra a una red criminal que viene llamándose Tren de Aragua (...) cuando capturan las cabezas fundamentales de esta organización, viaja a Colombia. En una zona al sur de la capital, fue reclutado como expendedor de drogas por una banda conocida como Los Costeños. A los pocos meses, asesinó a los jefes y se convirtió en el máximo capo de la organización a la que llamó después ‘Satanás’.

Escapó de la cárcel y entró a Ecuador

Agregó que el hombre huyó de su país, Venezuela, en 2019 y desde entonces se radicó en Colombia. Llegó a Ecuador a finales de 2022, tras la persecución que adelantaron las autoridades colombianas. Vivía en la casa de unos familiares de su pareja sentimental, y mientras estaba escondido nació el bebé.

“Ella es una persona de nacionalidad venezolana y su hijo tiene tan solo dos meses de haber nacido”, citó Noticias Caracol sobre la declaración del investigador que pertenece a los Grupos de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula).

Durante dos años se emprendió un exhaustivo seguimiento y según imágenes que obtuvo ese medio, “se le ve a Satanás por las calles de Ecuador paseando en un coche a su bebé recién nacido.

En 2022 fue capturado por primera vez en Colombia, señalado del delito de extorsión. Sin embargo, se fugó de las Unidades de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda mediante un motín. Junto a él se escaparon seis personas.

Luego, salió a Ecuador, desde donde seguía dirigiendo su banda en Colombia. Además, “allí hizo alianza con grupos criminales del país vecino, en donde creció significativamente el delito de la extorsión”, se agrega en la publicación.

Detenido en Chile

Alias Satanás ya había sido detenido en marzo 2022 por Chile, acusado del delito de secuestro, y luego extraditado en enero de 2023 a Venezuela.

Tags

Lo Último


Te recomendamos