Noticias

Exministro Fernando Santos no irá a juicio político por crisis energética

El exministro de Energía compareció en la Comisión de Fiscalización donde dijo que no leyó las cláusulas del contrato para la compra de energía a Colombia

Exministro Fernando Santos no irá a juicio político por crisis energética

El exministro de Energía, Fernando Santos Alvite, compareció este 11 de diciembre ante la la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional para responder las inquietudes respecto a la crisis energética que atraviesa el país.

Los integrantes de la mesa legislativa le cuestionaron a la exautoridad por el alto costo del kilovatio hora (Kwh) de energía eléctrica comprada a Colombia, la falta de mantenimiento de las termoeléctricas y los racionamientos por parte de las distribuidoras del servicio.

En su intervención, Santo dijo que la “la crisis energética no es coyuntural, sino estructural, ya que la demanda de energía crece, pero la oferta no marcha al mismo ritmo”. Agregó que la producción energética se estancó por falta de dinero del Estado y que “cada año será peor”.

Recomendados

Entretanto, el asambleísta Lenin Barreto cuestionó que el exministro no asumiera su responsabilidad y culpara a otros de la crisis en el sector energético.

Por otro lado, sobre la compra de energía a Colombia, Santos manifestó que ese país quiso suspender las exportaciones a Ecuador y reconoció que no leyó las cláusulas del contrato de compra de energía. Por ese contrato se paga el 35% más de la tarifa normal según lo alertó la nueva ministra de Energía.

Luego de la comparecencia, la Comisión votó, pero no calificó. Con cinco votos en contra y cuatro a favor fue desechado. Luego de ello, la sesión fue suspendida por falta de cuórum.

Ahora queda pendiente el tratamiento de los procesos contra la fiscal Diana Salazar y el exministro del Interior, Juan Zapata, además de los juicios del periodo anterior.

Tags

Lo Último


Te recomendamos