Noticias

Se suspenderán los apagones por las fiestas de diciembre, desde mediados de mes

¿Hasta cuándo?

Apagones en Ecuador

La ministra de Energía y Minas, Andrea Arrobo Peña, anunció este lunes que desde mediados de diciembre se suspenden los cortes de luz a nivel nacional, así que en las fiestas de Navidad y Fin de Año no se presentarán apagones.

¿Hasta cuándo no habrá apagones?

“Mientras la ciudadanía esté comprometida en mejorar el manejo de la demanda que tienen, nosotros podemos alargar el plazo de suspensión de los apagones hasta que vuelva la época de lluvias”, dijo en una comparecencia ante la Comisión de Fiscalización de la Asamblea Nacional.

La autoridad explicó que esta decisión radica en “la planificación que están realizando y en el buen manejo de las reservas hídricas en dos embalses”.

Recomendados

Eso sí, aclaró que esta suspensión no significa que se podrá usar la energía como si sobrará y pidió a los ecuatorianos comprometerse en mejorar su manejo.

“Encontramos el sector eléctrico en terapia intensiva, con racionamientos de energía sin planificación, sin nuevo ingreso de generación. Como acción inmediata, nos reunimos con los industriales de Guayaquil para su aporte con autogeneración”, dijo.

Las soluciones que han planteado son

  • Manejo responsable y planificado del sector para disminuir racionamientos.
  • Recuperar el parque térmico.
  • Procesos para nueva generación.
  • Campañas de eficiencia energética.
  • Apoyo industrial con auto abastecimiento.
Tags

Lo Último


Te recomendamos