Noticias

¿Qué pasará con el aumento del salario básico 2024?

La definición del salario básico unificado será hasta el 22 de diciembre

Como los miembros del Consejo Nacional de Trabajo y Salario no llegaron a un consenso hoy 1 de diciembre, sobre el aumento del salario básico 2024, ahora deberá ser fijado por el Ministerio de Trabajo en función de la inflación proyectada para el próximo año (2,07% según informe oficial del Ministerio de Finanzas).

En un comunicado de la Cámara de Industrias y Producción se indicó que el salario 2024 será fijado con un incremento de USD 9,32.“Cualquier cosa distinta a esto está fuera del marco legal y de parámetros técnicos”, remarcaron los representantes del sector empleador.

Asimismo se insistió en la necesidad de que este proceso sea objetivo y arraigado a la realidad económica y productiva del país, respetando la institucionalidad del Consejo.

Actualmente, el salario básico está en USD 450. Los empleadores proponían un alza de USD 4,12. Mientras que los trabajadores piden que el alza sea hasta USD 552, el valor de la canasta vital a octubre pasado.

“Las cifras evidencian que los incrementos del salario no han generado nuevas plazas de empleo de calidad”. En 15 años, el SBU ha incrementado en 165% (de USD 170 a USD450), mientras que el empleo adecuado se ha reducido en un 18%.

La definición del salario básico unificado será hasta el 22 de diciembre de 2023.

Tags

Lo Último


Te recomendamos