Noticias

¡Repudiable! Mujer fue captada golpeando con un cable a un perrito en Quito ¿Cuál sanción podría enfrentar?

El can ya fue rescatado por las unidades municipales respectivas.

Maltrato animal en el norte de Quito
Maltrato animal en el norte de Quito

En redes sociales se viralizó un video en el que se observa a una mujer golpear a un perrito con un cable, en reiteradas ocasiones. Pero lo que no tenía en cuenta es que estaba siendo grabada y colgaron el video en redes sociales para denunciar esta repudiable acción. Esto fue en el norte de Quito.

PUBLICIDAD

Ante esta denuncia, la Unidad de Bienestar Animal (UBA) acudió al sitio, una vivienda situada en Calderón, al norte de Quito. En el lugar, los inspectores verificaron varias infracciones, además de las observadas en el video, entre ellas: Condición corporal caquética. sin carnet de vacunas, no esterilizados.

“La tutora admitió que estaba ‘educando’ al canino”, se indica en la red social X de UBA. Esa definitivamente no es la manera de “educar”. Por suerte todo quedó grabado y el perrito pudo ser rescatado.

La tutora recibirá el procedimiento de sanción correspondiente, según informó la UBA.

COIP

La máxima pena que puede enfrentar una persona que maltrate a los animales es tres años de cárcel. Así se establece en las reformas al Código Integral Penal (COIP) en Ecuador que entraron en vigencia en junio de 2020.

Ese paquete de reformas establece diferentes sanciones desde trabajo comunitario o privación de la libertad.

Lesiones

PUBLICIDAD

Quien lesione de forma permanente a animales, que forman parte de la fauna urbana, será sancionado con pena privativa de libertad de dos a seis meses. Si estas son consecuencias de la crueldad o tortura animal, la pena será de seis meses a un año de cárcel. Así lo establece el artículo 249 del COIP.

Muertes

El artículo 250.1 del COIP establece una sanción de seis meses a un año de cárcel para la persona que provoque la muerte de un animal.

Si la muerte se produce como resultado de actos de crueldad, el responsable será sancionado con pena privativa de libertad de uno a tres años.

Máxima pena

Si la muerte del animal se da bajo cuatro circunstancias:

  • Actuando con ensañamiento contra el animal.
  • Suministrando alimentos componentes dañinos o sustancias tóxicas.
  • Si el animal es cachorro, geronte o hembra gestante
  • Cuando la infracción sea cometida por el dueño o tenedor del animal o por quien esté a su cuidado temporal o permanente.

“Se exceptúan de esta disposición, las acciones tendientes a poner fin a sufrimientos ocasionados por accidentes graves, enfermedades, consumo o por motivos de fuerza mayor, bajo la supervisión de un especialista en la materia”, indica el COIP.

A mediados de este año, se aplicó la primera condena máxima, impuesta por maltrato animal. Una mujer fue sentenciada a tres años de cárcel por haber causado la muerte de Spike, un perro de raza husky siberiano, en noviembre de 2022 en Quito.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último