Noticias

Cuenca vivirá su primer Festival de la Paja Toquilla

Las toquilleras de Toctepamba, en Cuenca, demostrarán sus habilidades en la elaboración del sombrero de paja toquilla

Paja Toquilla en Cuenca

Este domingo, 03 de diciembre, en la comunidad de Toctepamba, ubicada a 30 minutos de Cuenca, entre las parroquias de Santa Ana y Paccha, se desarrollará el primer Festival de la Paja Toquilla.

El evento ofrece variedad de actividades culturales y artistas que pretenden fomentar el turismo en la zona, reactivar la economía y mantener una de las tradiciones como es el tejido de sombreros y otros artículos de adorno.

Cuenca continúa activando a sus parroquias

Marisol Peñalosa, vicealcaldesa del cantón Cuenca, destacó que este evento promueve a Santa Ana como la parroquia de la paja toquilla.

Recomendados

Recordó la importancia de esta actividad que incluso la UNESCO, la incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; distinción que se celebra cada 5 de diciembre.

Festival de la Paja Toquilla en Cuenca

La tradición de la paja toquilla

Según datos del Museo del Sombrero, cuatro provincias mantienen la actividad con familias de tejedores. Estás son Azuay, Cañar, Manabí, y Morona Santiago.

El tejido de paja toquilla se introdujo en Azuay en 1835, concretando acciones públicas para difundir su aprendizaje, sin distinción de sexo y edad.

Cuenca, punto de turismo nacional

Además, se conoce que el “Boom Toquillero”, fue el momento de la historia económica de las provincias de Azuay y Cañar que va desde finales del siglo 19 hasta la primera mitad del siglo 20.

Tags

Lo Último


Te recomendamos