Este domingo, 03 de diciembre, en la comunidad de Toctepamba, ubicada a 30 minutos de Cuenca, entre las parroquias de Santa Ana y Paccha, se desarrollará el primer Festival de la Paja Toquilla.
PUBLICIDAD
El evento ofrece variedad de actividades culturales y artistas que pretenden fomentar el turismo en la zona, reactivar la economía y mantener una de las tradiciones como es el tejido de sombreros y otros artículos de adorno.
Cuenca continúa activando a sus parroquias
Marisol Peñalosa, vicealcaldesa del cantón Cuenca, destacó que este evento promueve a Santa Ana como la parroquia de la paja toquilla.
[ Cuenca!, el destino turístico ideal para las personas de la tercera edadOpens in new window ]
Recordó la importancia de esta actividad que incluso la UNESCO, la incluyó en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; distinción que se celebra cada 5 de diciembre.
La tradición de la paja toquilla
Según datos del Museo del Sombrero, cuatro provincias mantienen la actividad con familias de tejedores. Estás son Azuay, Cañar, Manabí, y Morona Santiago.
El tejido de paja toquilla se introdujo en Azuay en 1835, concretando acciones públicas para difundir su aprendizaje, sin distinción de sexo y edad.
Además, se conoce que el “Boom Toquillero”, fue el momento de la historia económica de las provincias de Azuay y Cañar que va desde finales del siglo 19 hasta la primera mitad del siglo 20.