Si madrugaste este 27 de noviembre, de seguro te maravillaste con una gran Luna llena brillante. Sí es la Luna de castor, la penúltima del año y se podrá volver a ver esta noche, según lo informó el Observatorio Astronómico de Qutio de la Escuela Politécnica Nacional.
PUBLICIDAD
“El cielo nocturno se iluminará con la luz de la luna llena, un fenómeno astronómico que podrá ser apreciado desde todo el territorio ecuatoriano”, dice el boletín.
La luna llena de noviembre se llama luna de castor porque marca el inicio de la temporada de invierno, cuando los castores se preparan para el frío construyendo sus madrigueras y almacenando comida.
Este nombre proviene de las tradiciones de los nativos americanos y los colonos europeos, que aprovechaban el pelaje y la carne de los castores para sobrevivir al invierno. Ademas, será la última luna llena del otoño boreal de este año.
El punto álgido de su fase llena mostró el impresionante brillo de la luna durante las primeras horas del lunes, exactamente a las 4:16 a.m. ET, según los cálculos de EarthSky. Sin embargo se podrá seguir apreciando esta noche si las condiciones climáticas lo permiten.
Si domina un cielo mayormente despejado se recomienda encontrar un espacio lejos de árboles, edificios y luces brillantes. No es necesario instrumentos como el telescopio o un par de binoculares para observar la luna, pues será visible para el ojo humano.