Todo comunica, dicen los expertos en asesoría de imagen y en el caso del presidente del Ecuador, Daniel Noboa, no es la excepción. Con su vestimenta o el outfit que eligió para su investidura como Presidente de la nación, el 23 de noviembre, también nos dejó un mensaje, según expertos en moda.
PUBLICIDAD
“Autoridad, responsabilidad, serio, muy sencillo, bastante adecuado, elegante, dejó muchos vacíos”, son algunos de los calificativos que han utilizado los diseñadores a los que Metro Ecuador entrevistó para conocer qué opinan de los trajes que lució Daniel Noboa durante el cambio de mando.
El diseñador Roberto Rivadeneira, conocido por su experiencia en Alta Sastrería, explica que la vestimenta cumple una función básica de cubrir el cuerpo. En el caso de la vestimenta que eligió Daniel Noboa, elementos neutros, refleja su realidad de neutralidad y no confrontación.
“Obviamente es una selección de prendas subconscientes que no reflejan tener una estrategia de imagen comunicacional ni atención a los detalles, cumple con lo básico de forma eficiente pero hay espacio para mejorar su sistema de lenguaje no verbal a través de sus prendas”, asegura.
Para la diseñadora Mariana Burgos “en comunicación política se sabe que la vestimenta habla de ideologías y posturas”.
“Nada es coincidencia. Los asesores de moda crean un mensaje a través de la vestimenta. Analizando el traje del presidente Daniel Noboa, vemos primero que en el outfit que lució para la investidura en la Asamblea Nacional: un traje negro, camisa blanca y corbata gris con ciertos apliques o textura plata, qué mensaje nos dejó: el negro o los colores oscuros son sinónimos de autoridad y el gris de responsabilidad, dos cualidades que el Presidente ha venido reforzando en su mensaje verbal, nos ha venido diciendo que va a gobernar sin corrupción, con responsabilidad”, dice Burgos.
Explica que desde la psicología del color, el gris también refleja confianza. “En el mensaje no verbal se fusionan vestimenta y postura, juegan como un hilo conductor. El color gris también es usado para demostrar la responsabilidad dentro del área laboral”, comparte.
PUBLICIDAD
En cuanto al segundo cambio de Daniel Noboa, un traje azul marino, camisa blanca y corbata color morado, Burgos comparte que los colores pasteles como el morado o el lavanda reflejan la accesibilidad. “El morado es el color de la transformación porque nace de la unión de dos colores: el rojo y azul, entonces representa innovación, prestigio, sabiduría, moda, éxito y lujo...”, explica.
“Con este segundo traje el Presidente reafirma su mensaje de ser un político con nuevas ideas, con una forma de gobernar distinta como él mismo lo expresó, un hombre de muy pocas palabras, tal y cual son los jóvenes de hoy”, agrega Burgos.
Para ambos expertos de moda ha sido claro el mensaje no verbal que dejó el presidente Daniel Noboa a través de la vestimenta que eligió el día que recibió el mando del país: es un joven moderno, un político innovador y de pocas palabras que asegura que cumplirá con responsabilidad su Gobierno.