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Hernán Valverde: “Ecuador debe verse como un país competente y competitivo”

El nuevo gobierno tiene grandes retos. Un experto detalla las acciones que deberían ser prioritarias.

Hernán Valverde
Hernán Valverde Experto en negocios internacionales e interconexión de empresas y personas a nivel global. (Cortesía)

En el contexto de la llegada de una nueva administración en el país, los retos son varios en cuanto a la atracción de inversiones, comercio y política exterior.

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En ese sentido, conversamos con el ecuatoriano Hernán Valverde, profesional con más de 15 años de experiencia en el ámbito de asuntos internacionales, comercio, hospitalidad, marketing y la interconexión de empresas y personas a nivel global, para explorar el tema.

Hernán Valverde es Máster Universitario en Administración y Dirección de Empresas (MBA), con especialización en Gestión Estratégica y Comercio Internacional. Se ha desempeñado como diplomático agregado comercial en la Oficina de Ecuador en Los Ángeles (EEUU); y como Gerente General para Latinoamérica de la empresa de ciberseguridad Haap Tech partner de Akamai.

¿Qué oportunidades tiene el Ecuador en esta nueva etapa?

—La nueva administración tiene un reto grande y una oportunidad para desarrollar las potencialidades de Ecuador. En primer lugar, el nuevo presidente proviene del sector empresarial exportador y conoce cuáles son las limitantes que impiden mayores exportaciones e inversiones. Esto es una ventaja para resolver las problemáticas que existen actualmente.

Además, debe hacer grandes esfuerzos en facilitar la actividad para grandes, medianos y pequeños exportadores. Sobre todo, brindarles seguridad para que puedan trabajar los sectores agrícola, energético, logístico, y burocrático. Es importante también que los procesos de apertura comercial sean rápidos y bien negociados para tener acceso a mercados internacionales con mayor facilidad y costos.

¿Qué áreas o industrias pueden ser las más rápidas en activarse o más urgentes?

—Debe ser una combinación de sectores tradicionales y no tradicionales: esto incluye minería, el sector de servicios y el turismo, el cual puede trabajar en conjunto con el Ministerio de Producción, Comercio Exterior y Pesca, a través de sus oficinas comerciales, y con Cancillería por medio de sus embajadas y consulados, para fortalecer la presencia de Ecuador a nivel internacional y mostrarlo como lo que es, un país muy rico en todos sus recursos y su talento humano.

¿Cómo llevar adelante este conjunto de acciones?

— Los sectores agrícolas y agroalimentarios son claves en el Ecuador. También es importarte sacar adelante el acuerdo comercial con China que está para ser ratificado por la Asamblea Nacional y los de Costa Rica y Corea del Sur que deben recibir luz verde por parte de la Corte Constitucional y posteriormente del Legislativo, ya que esto conllevará en múltiples oportunidades para nuestros exportadores, accediendo con sus productos y servicios a estos mercados con cero aranceles. La ejecución de estos planes requiere la formación de acuerdos o alianzas que deben hacerse en las condiciones más favorables para el país. Los procesos de desgravación arancelaria deben ser lo más cortos posible y no debería colocarse a productos que no desarrollamos a la interna. Además, se debe buscar condiciones beneficiosas para los productos estrella si se quiere aprovechar los acuerdos.

El tema de propiedad intelectual es importante y debe venir acompañado de convenios de transferencia de tecnología y conocimientos. Se debe fortalecer los acuerdos comerciales que ya se venían trabajando y buscar nuevas alianzas, así como hacer nuevos eventos como la actual rueda de negocios que lleva a cabo el MCEIP y a la que acuden más de 150 compradores internacionales cada año para hacer negocios con toda nuestra oferta y servicios exportables.

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¿En qué términos deberían realizarse este tipo de acuerdos?

—El Estado debe conformar grupos de negociación que tengan experiencia en procesos previos, como el exitoso acuerdo con la Unión Europea. Los equipos negociadores deben incluir también al sector privado.

Es fundamental que el Estado haga su parte en los contratos de inversión, fomentando la coordinación interministerial en temas de energía, permisos ambientales, seguridad, y logística. El inversionista extranjero busca seguridad y no llevarse sorpresas desagradables más adelante.

¿Qué paradigma se debe cambiar para alcanzar los objetivos que el país anhela?

—El Ecuador debe verse a sí mismo como un país competente, innovador y competitivo en el mundo. Debe cambiar paradigmas y ofrecer al comprador y al inversionista un margen atractivo, riesgos moderados, infraestructura, seguridad y servicios de calidad. Incluso, es necesario vender al país como un lugar atractivo para el nómada digital y para los jubilados. Con esa combinación podremos atraer más clientes al país y negocios con mayor valor agregado.

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