Noticias

Ronald D. Moore: “Estamos reinventando la serie cada temporada”

El guionista y productor de televisión estadounidense habló con Metro sobre lo que implicó la creación de la cuarta temporada de la serie de televisión dramática de ciencia ficción “Para toda la humanidad”.

Para toda la humanidad
Para toda la humanidad

“Para toda la humanidad” se ha hecho un nombre por sí misma como una historia alternativa de la carrera espacial y más allá. A punto de estrenar su cuarta temporada el 10 de noviembre, la exitosa serie de ciencia ficción disfrutó de un estreno anticipado, con un panel en la New York Comic Con. Durante la mesa redonda previa al panel, tuvimos la oportunidad de hablar con Ronald D. Moore, productor ejecutivo, creador y aficionado a la ciencia ficción.

PUBLICIDAD

Moore es casi una leyenda entre los aficionados al género, ya que ha contribuido a la creación de títulos como “Outlander”, “Battlestar Galactica”, “Star Trek: Espacio Profundo Nueve” y “Star Trek: Voyager”. Ahora, regresa con la cuarta temporada de “Para toda la humanidad” en Apple TV+.

La serie ahonda en la verdadera esencia de las reglas de combate dentro del programa y en los personajes que tienen la capacidad de alterar el mundo. Cada temporada imagina una carrera espacial internacional perpetua, que comienza con una serie de noticias ficticias que sientan las bases de la temporada siguiente.

Recomendados

La temporada comienza en 2003 y cuenta con un reparto estelar, que incluye a Joel Kinnaman, Krys Marshall, Coral Peña, Wrenn Schmidt, Cynthy Wu y Edi Gathegi, junto con recién llegados a una línea temporal en la que la humanidad ha llegado a Marte, como Daniel Stern, Tyner Rushing y Toby Kebbell.

Moore habló de las complejidades del rodaje de la cuarta temporada, incluido su enfoque de la representación de los asteroides en la pantalla. También profundizamos en el aspecto soviético de la carrera espacial y nos enteramos de lo que le espera a Ed Baldwin, el personaje interpretado por Joel Kinnaman.

P: En la temporada anterior, vimos a Nixon, Kennedy, Reagan... ¿Qué va a pasar cuando se da un salto adelante y se habla de personas que aún viven?

- Si se trata de un personaje histórico real, vivo o muerto, siempre intentamos respetar su verdadera identidad y no cambiarlos radicalmente ni hacer que cometan locuras sólo para contar la historia. Suelen estar en la serie para cumplir una función específica, y tratamos de que sean fieles a lo que son. Pero eso también limita lo que se puede hacer con ellos, así que poblamos el universo principalmente con personajes ficticios. Y cuanto más dura la serie, más nos adentramos en nuestra propia realidad alternativa, y nos alejamos cada vez más de los personajes reales que tendrían sentido en nuestra historia. Así que no creo que nos preocupe demasiado. Es algo que siempre tenemos en cuenta y con lo que siempre somos muy cuidadosos.

P: La serie es ciencia ficción, pero también juega con la realidad.  ¿Cómo se conjuga todo eso?

- Para nosotros fue muy importante desde el principio que la serie fuera lo más realista posible, que tratáramos la física como realmente funciona. Para nosotros era importante mantener la mayor exactitud y verosimilitud científica posible, porque quería que el público viera la serie y dijera: “Bueno, este es el camino que podríamos haber seguido. Todo esto podría haber sucedido realmente”. Y por implicación, todavía puede suceder. Así que queríamos mantenerlo todo dentro de la realidad.

P: ¿Cómo se consigue un equilibrio entre la elaboración de los detalles y el hecho de que no desborden la historia general de la serie?

- Ése es el reto. En la sala de guionistas se nos ocurrieron muchas ideas y muchas cosas que encajaban en la línea temporal alternativa; cosas que ocurrían en el ámbito tecnológico, social, político, en la cultura pop, y así sucesivamente. Fue muy divertido. Y tuvimos un montón de eso. Y luego se trataba de, bueno, ¿cuáles son las cosas que encajan en la historia que son importantes saber? Como el progreso de la Guerra Fría y los movimientos que son importantes para nuestra historia... Pudimos esparcir algunas de esas cosas en el trasfondo de la serie, pero también hubo muchas otras cosas que nunca llegamos a tratar.

P: ¿Puede hablarnos un poco de Ed Baldwin esta temporada y de su trayectoria?

- Ed es un hombre de muchos retos. Y desde el principio nos gustó la idea de que Ed Baldwin es un tipo que podría haber salido del material adecuado. Es de la era Apolo, el clásico astronauta héroe... Ahora, ¿dónde encaja en este nuevo mundo que estamos creando? A nivel personal, familiar y social, se siente como un dinosaurio con sus propios prejuicios golpeándole periódicamente en la cara. Y siempre quisimos seguir desafiando a Ed, porque queríamos que siguiera en escena. Aquí está el tipo que está decidido a permanecer en el espacio. Él simplemente no va a dejarlo ir. Siempre dice que pone a su familia primero, pero no siempre pone a su familia primero, y a veces tiene que enfrentarse a eso. Creo que es un reto muy interesante cuando estás contando la historia de un personaje que, literalmente, abarca prácticamente toda su vida. Es una oportunidad interesante para ver la evolución de Ed Baldwin.

“Es estupendo que la gente haya aceptado la serie y que siga esperando con impaciencia ‘Para toda la humanidad’”.

—  Ronald D. Moore, guionista y productor de televisión estadounidense.

P: Gran parte de la tecnología real actual está inspirada en la ciencia ficción, la televisión y el cine. ¿Toma usted tecnología que existe en 2023 y la retuerce para hacerla encajar en la era de los viajes a Marte de 2003?

- Un poco. Siempre hemos intentado que los cambios tecnológicos se produzcan más rápido en nuestra línea temporal alternativa. Los viste llegar a la computadora personal más rápido, probar pantallas planas y teléfonos celulares. Y siempre estás tomando de hoy y diciendo: “Bueno, ¿qué pasaría si estas cosas que tenemos hoy existieran hace 20 años, o hace 10 años?” ¿Cómo sería la sociedad? Se parece a la de 2003 porque reconozco lo que la gente lleva puesto y la música que escuchan, pero no recuerdo haber tenido eso en mis 20 años. Así que hay todos estos pequeños detalles que plantamos a lo largo de la serie.

P: Esta es la cuarta temporada. ¿Qué diría que es lo más difícil de hacer?

- Cada año los retos de producción son mayores, porque cuanto más avanzamos en la historia, más se desvía de la línea temporal real y más se convierte en ciencia ficción. Mientras que en la primera temporada aún había muchas cosas basadas en la realidad y el mundo no parecía radicalmente distinto durante un tiempo. Ahora tenemos bases en Marte. Tenemos una historia basada en Marte, tienes una historia de la Tierra, y luego tienes historias que están sucediendo en las naves espaciales que vuelan hacia el asteroide. Y a nivel de producción, es un gran esfuerzo ser capaz de producir este espectáculo. Hay tantas piezas en movimiento. Estamos reinventando el espectáculo cada temporada. Tenemos nuevos trajes, nuevos personajes, envejecemos el maquillaje, rediseñamos los efectos visuales y ampliamos la base de Marte. Cada año es un reto mucho mayor que el anterior.

P: ¿Hay algún final en mente?

- Hay una idea general de lo que sería el final, pero aún estamos abiertos a ver cómo se desarrolla, porque esperamos que para el final aún falten algunas temporadas. Así que no queremos encerrarnos en algo demasiado rápido.

P: ¿Esperaba que la serie durara cuatro temporadas?

- Estoy muy orgulloso, muy contento. Soy el eterno optimista. Cuando empiezo cada serie, pienso: “Esta va a durar para siempre. Claro que va a ser un éxito. A la gente le va a encantar”. Así que siempre tengo esa esperanza y ese optimismo, y sin embargo siempre hay dudas y nunca se sabe. Siempre es muy gratificante que a la gente le guste, que vuelvan y que te permitan seguir contando la historia.

Tags


Lo Último